30 niñas yanomamis fueron abusadas sexualmente y quedaron embarazadas en Brasil

En días recientes las autoridades de Brasil informaron que al menos 30 niñas y adolescentes de la etnia indígena Yanomamis quedaron embarazadas luego de ser abusadas sexualmente por mineros ilegales en el estado de Roraima.

El Consejo Indígena de Roraima (CIR) presentó la denuncia ante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Más tarde Ariel de Castro, secretario nacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes, confirmó los datos.

En una rueda de prensa el funcionario pidió al organismo entregar más información al Ejecutivo, para identificar a las 30 niñas yanomamis abusadas sexualmente. Asimismo, exhortó a las autoridades del estado indagar sobre otras posibles violaciones a miembros de esta comunidad.

Leer también: En EEUU prisioneros podrían elegir entre su libertad y donar órganos

«Pedimos más información al CIR para que tengamos los nombres de las niñas y pedir a la Policía Civil de Roraima, a la Policía Federal y al Ministerio Público de la Federación que investiguen posibles violaciones a personas vulnerables», destacó.

Previamente el gobierno declaró un estado de emergencia sanitaria en el territorio donde se encuentra radicado este grupo indígena. La reserva abarca aproximadamente 192 mil kilómetros cuadrados de la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela. Según las autoridades, cerca de   20 mil mineros ilegales hacen acto de presencia en el área. Los mismos se encargan de sembrar terror entre las comunidades mientras se dedican a buscar oro. Asimismo, se les señala de propagar enfermedades como la malaria y contaminar ríos. Igualmente, sobre ellos pesan numerosas denuncias de abuso sexual y violaciones a los derechos humanos.

Con informaciòn de: VN