28 de enero día de la Zulianidad

La zulianidad es un sentir que mueve a toda una región. Las costumbres, tradiciones, valores e idiosincrasia del Zulia hacen que sus nativos muestren el orgullo de provenir de la "tierra del sol amada".

Si de algo se caracteriza el zuliano es por su regionalismo, un sentimiento de pertenencia que realza su amor por esta región del país y este martes, 28 de enero, es un día especial para los habitantes de esta tierra pues se celebra el Día de la Zulianidad, fecha en la que se declaró la independencia de la Provincia de Maracaibo de España, la primera decisión política tomada de forma autónoma por el pueblo del Zulia.

La celebración toma un nuevo valor histórico, pues los representantes del Récord Guiness le otorgan su reconocimiento al Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural con el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año (aproximadamente 250). El récord anterior lo tenía la región de Kifuka, en la República Democrática de Congo, con 152 relámpagos/Km2 al año.

El Zulia es el nombre y luz de Venezuela. Somos un pueblo noble, creyente, de buena fe, de fuertes risas, de chistes, hombres y mujeres trabajadores, que no cesan de luchar, que se enorgullecen de su historia y de sus principios. Nosotros este año lo celebramos toda la semana y en los 21 municipios del estado Zulia pues la fiesta no es solamente del marabino, es de todos los zulianos que amamos esta tierra fértil y única en el mundo”

Leer Tambien: En el Terminal de Barinas pedirán tarjeta de vacunación a los usuarios

Orgullo zuliano
En la tierra del sol, de las mandocas, de los patacones, de la gaita, de La Chinita, de El Saladillo el Gobierno bolivariano ha realizado desde la semana pasada conferencias con los pueblos indígenas, que han mostrado todas sus tradiciones y cómo se han fortalecido a través de los años. También se exhiben películas en Paraguaipoa, zona en su mayoría habitada por indígenas.

El secretario regional de Cultura, Giovanny Villalobos, destacó que la reestructuración de las jornadas de la zulianidad se hicieron con el propósito de que todos los habitantes de los 21 municipios tuvieran cabida en la celebración.

“Desde hace unos diez años la celebración se concentraba en Maracaibo, por ser la capital del estado Zulia, pero nosotros quisimos llegar a todos, llegar a Los Puertos, a la Costa Oriental del Lago, al Sur del Lago, a la Guajira, porque todos nos enorgullecemos de lo que somos y de dónde venimos. El Zulia es una tierra hermosa, amada por muchos, y donde no tenemos otra alternativa que amarla, porque para eso nacimos”