25 de abril: Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

Existen muchas organizaciones creadas para la protección de los niños, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a estas actividades también se suman entes gubernamentales de muchos países

Este 25 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que tiene como objetivo hacer eco en la sociedad de la responsabilidad que tenemos sobre los derechos de los niños a su salud física y mental de los niños y niñas.

Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en septiembre de 2022, el maltrato infantil engendra “problemas de salud física y mental que duran de por vida”. De hecho, según dicha entidad “sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”.

Además, remarca que, “con frecuencia, el maltrato infantil queda oculto” y “solo una parte de los niños que son víctimas recibe en algún momento el apoyo de profesionales de la salud”.

Existen muchas organizaciones creadas para la protección de los niños, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a estas actividades también se suman entes gubernamentales de muchos países.

Leer también: Alcaldía de Iribarren no da tregua al maltrato infantil

En nuestro país, existe la Dirección General de Prevención del Delito Coordinación (DPD), la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) creada con el fin de garantizar que los niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

Con información de agencias.