23 mercenarios han sido capturados por estar implicados en ataques contra Venezuela

Jorge Rodríguez dijo que los testimonios de los detenidos confirman que la Administración de Donald Trump es responsable de los acontecimientos.

El Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez dijo que los testimonios de los detenidos confirman que la Administración de Donald Trump es responsable de los acontecimientos ocurridos el domingo 3 y lunes 4 de mayo.

Un total de “23 mercenarios” han sido capturados por los cuerpos de seguridad del Estado a raíz de su participación en la fallida incursión marítima en Venezuela, registrada en los estados La Guaira y Aragua.

El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, este jueves 7 de mayo, quien destacó que la detención se concretó gracias a “la perfecta sincronía cívico-militar-policial”, sumadas a las investigaciones del Gobierno nacional.

Dijo que los testimonios de los convictos confirman que la Administración de Donald Trump es responsable de los acontecimientos ocurridos el domingo 3 y lunes 4 de mayo, participación que ya protagoniza las investigaciones del Congreso de EE UU, de acuerdo con las informaciones reseñadas por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

“Empieza a abrirse la línea de cómo es que (Jordan Goudreau) compró las armas y las llevó a Colombia, cómo fueron los contactos con Mike Pence y cómo es que Trump no conocía sobre esta incursión si dos miembros de las Fuerzas Especiales que, además eran asesores de seguridad directa del presidente de los Estados Unidos, eran los organizadores y los entrenadores”, apuntó Rodríguez.

Desde  Miraflores, señaló que también se establece la responsabilidad del sector opositor, encabezada por Juan Guaidó, en la maniobra terrorista y sus vínculos con narcotraficantes colombianos.

En este sentido, Rodríguez detalló que el pago acordado entre la oposición y los narcotraficantes era establecer “rutas seguras” para el desarrollo de sus operaciones criminales.

Sobre el  artículo publicado por la  AP en la que  informó sobre el inicio de una investigación al presidente de EE UU, Donald Trump y a su Gobierno, por  la incursión marítima para agredir a Venezuela, el pasado 3 de mayo, aseveró el ministro Rodríguez que “le va a costar mucho a la Administración Trump deshacerse de la responsabilidad, porque ya se han abierto procesos de investigación en el Congreso y en tribunales norteamericanos”.

Según Rodríguez, esta investigación,  basada en los testimonios de los detenidos, permite avanzar aceleradamente en líneas de investigación de compras de armas, contactos de Jordan Goudreau con la oficina de Mike Pence, la participación de exmarines norteamericanos, y los planes de ingresos de aviones de EE UU al país para secuestrar al presidente Nicolás Maduro.

El ministro ratificó la denuncia de que todas las acciones violentas que han ocurrido en Venezuela desde 2016, hasta ahora tienen su amparo en Colombia, tras las órdenes de Donald Trump.

En ese sentido, las investigaciones emprendidas por el instituciones del Gobierno dejan claro el vínculo directo entre el presidente de Colombia, Iván Duque; narcotraficantes colombianos, la DEA y sectores de la oposición venezolana con el entrenamiento a terroristas capturados en Venezuela, tras la incursión mercenaria frustrada el fin de semana pasado en costas del país.

En la transmisión a través de VTV, Rodríguez también difundió el testimonio del segundo del miembro de las fuerzas especiales de EE UU, Airan Berry, vinculado en la incursión contra Venezuela, quien confirmó que la operación fue coordinada por el Gobierno de su país  y Colombia.

Barry describió la operación y explicó que su misión era entrenar a personas en tomas de espacios, edificios, calles, tomar el aeropuerto para esperar aeronaves que viniesen desde el extranjero, objetivos específicos que pasaban por asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Airan Berry además reconoce que fue contratado por Jordan Goudreay (Silvercorp), llegó a Riohacha, Colombia en enero y se unió a Luke Denman, otro de los contratados. En su testimonio asegura que fue recibido por Antonio José Sequea.

Sobre la entrevista que ofreció el asesor político del presidente de la AN, Juan Guaidó, JJ Rendón en la que reconoció que le habían cancelado a Goudreay, dijo que fue en octubre de 2019 cuando se firmó el contrato.  

 Agencias