20F | Día del Fotógrafo y Camarógrafo: La pasión detrás del lente

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, permite millones de registros actualmente, y descubrimientos importantes, como lo es el cine

Efemérides | La fotografía es el registro de un momento exacto que al mismo tiempo expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue realizada; desde el año 1999, en Venezuela se conmemora esta efemérides, como un reconocimiento público a todos los profesionales y fanáticos que, a través de una imagen, cuentas las historias.

Fotografía cortesía de @ivan_anzola

La fecha para la celebración del Día del Fotógrafo y Camarógrafo en el país, es parte de una iniciativa de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVEFOCA), para recordar el día en que Louis Daguerre, fotógrafo francés, en 1839 patentó su invento, la fotografía.

Pasión por lo que hacen

Los camarógrafos y fotógrafos tienen un rol fundamental para la construcción de la historia, por ello, es una fecha que también busca conmemorar a todos los que han sido víctimas en el ejercicio de su labor, además de reconocer su habilidad para contar historias; de la vida real o de la ficción. Son ellos los que están siempre en el momento justo captando a través de sus habilidades los momentos especiales y decisivos, arriesgando en ocasiones su vida para dejar un registro fotográfico y audiovisual. No importa si son en blanco y negro o a color, lo varadamente trascendental es que, con tan solo click, pueden transmitir sentimientos, ideas, lugares, y muchas cosas más.

Fotografía de @ivan_anzola

Estos profesionales, por lo general, están ligados a los medios de comunicación, pues son los encargados de captar a través de sus cámaras los momentos precisos que serán noticia; recordando que sin ellos, definitivamente la historia no sería la misma.

Leer también: Imágenes impactantes de la explosión en la Urb. Sucre de Barquisimeto (+Fotos)

Esta celebración traspasa las fronteras de nuestro país, en Colombia lo celebran tal día como hoy, mientras que en Panamá es el 6 de febrero, y en Argentina cada 29 de junio. En este sentido, la Corporación Somos Media expresa sus ¡Felicitaciones! a todos los profesionales y aficionados que desempeñan este meritorio oficio, que día tras día ponen su talento y amor en la realización de sus trabajos, capturando la esencia gráfica de una noticia o incluso preservando para la posteridad los eventos sociales más importantes, y que forman parte importante en el registro de la historia.

Bajada virtual de la Divina Pastora 2021 (vídeo cortesía de @ivan_anzola)

Agelvis Villalonga L.