En el país han sido destruidos 35 laboratorios de cocaína en lo que va de año

Un total de 35 laboratorios que procesaban cocaína fueron destruidos entre enero y abril de este año, según balance ofrecido por el general Richard López Vargas, jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

López Vargas estuvo ayer en Santa Bárbara del Zulia desde donde ofreció un balance de las operaciones antidrogas ejecutadas en la entidad occidental, denominadas “Abril Rebelde”.

El Superintendente Antidrogas precisó que «en el municipio Jesús María Semprún (Casigua El Cubo), fronterizo con Colombia, fueron destruidos dos campamentos de producción de cocaína. En esa operación participaron 130 militares con apoyo de la Sunad», acotó López Vargas.

Leer también:http://PC atiende 31 familias afectadas por lluvias en el municipio Andrés Eloy Blanco

En los campamentos los militares localizaron 7.530 kilos de pasta base de coca; 424 litros de químicos líquidos; 41 kilos de químicos sólidos y 4.370 litros de combustible. Todo este material fue incinerado en el sitio, según el general López Vargas.

Durante la operación “Abril Rebelde resultó detenido un sujeto. Para la incursión aérea en el municipio Jesús María Semprún se emplearon dos aeronaves de ala rotatoria.

Una vez culminada la exposición del operativo “Abril Rebelde”, el general López Vargas ofreció un balance de las incautaciones de drogas realizadas en el país durante los primeros cuatro meses. En ese sentido, dijo que «hasta ahora se han incautado 19.427.550 kilos de distintas drogas. La cifra significa un incremento de 18,52% respecto al mismo período del año 2021».

Dichos decomisos fueron efectuados en 2.330 procedimientos durante los cuales resultaron detenidos 2.874 personas como presuntos integrantes de organizaciones del narcotráfico.

López Vargas aclaró que, en cinco de las 24 entidades del país, se incautó 97,18% del total de la droga recopilada mediante los distintos procedimientos.

Reveló que, «Zulia ocupa el primer lugar en incautaciones de droga al sumar 15.723.343 kilos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas decomisadas, lo cual representa 80,93%. Debajo de Zulia siguen: Apure, Falcón, Táchira y Sucre».

En Apure se realiza actualmente la operación Vuelvan Caras contra los grupos irregulares colombianos. Y Falcón era uno de los puntos de la denominada “Ruta Segura” para el tráfico de droga manejada por la llamada red de la narcopolítica, según investigaciones.

La cocaína está de primero en las incautaciones. De esa droga se han decomisado, entre enero y abril, 17.221.527 kilos; es decir, 88.64% del total; seguido de la marihuana (2.198,860 kg, 11.31%), entre otros.

Con información de: Últimas Noticias