Balance: 203 días de la Comisión Presidencial contra el COVID-19 en Venezuela

A staff member of Doctors Without Borders prepares herself waits for patients to be tested for COVId-19 in front of a Venezuelan flag at the Perez de Leon Hospital os the Petare neighbourhood, in eastern Caracas on June 23, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - In Petare, the largest slum in Venezuela, more than 100 professionals of Doctors Without Borders face the COVID-19 pandemic getting around the crisis in the country's public healthcare sector. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

A 203 días de la batalla emprendida por Venezuela contra la pandemia del COVID-19, conozca cuales han sido los métodos implementados por el Ejecutivo Nacional para contener la enfermedad y salvaguardar la vida del pueblo venezolano.

203 días de la Comisión Presidencial contra el COVID-19 en Venezuela

Primera etapa: Comisión Presidencial 

  • El 28 de febrero se instaló la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19.
  • La creación de esta instancia liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, permitió con antelación diseñar un protocola nacional para el combate de la enfermedad.
  • Adecuación de 58 hospitales centinelas y 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), distribuidos en todo el territorio nacional para la atención inmediata de los afectados.
  • Despliegue de puestos de vigilancia epidemiológica para disminuir la proliferación del virus.
  • Inicio de campaña comunicacional centrada en la concientización de las medidas de prevención de la enfermedad.
  • Tras la detección de los dos primeros casos positivos por Coronavirus en el país el 13 de marzo, se decreta Estado de Alarma y posteriormente el estatus de cuarentena radical en todo el país, siendo Venezuela la primera nación en América Latina en dar este paso para salvaguardar la vida de su pueblo.
A staff member of Doctors Without Borders prepares herself waits for patients to be tested for COVId-19 in front of a Venezuelan flag at the Perez de Leon Hospital os the Petare neighbourhood, in eastern Caracas on June 23, 2020, amid the new coronavirus pandemic. – In Petare, the largest slum in Venezuela, more than 100 professionals of Doctors Without Borders face the COVID-19 pandemic getting around the crisis in the country’s public healthcare sector. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

Segunda etapa: Cierre fronterizo

  • Como medida de prevención el 12 de marzo el presidente, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Colombia, la medida se extendió posteriormente al cierre de todos los aeropuertos y fronteras marítimas y terrestres.
  • Se desplegaron 14 mil brigadas sanitarias destinadas al despistaje masivo en las comunidades, lo que permitió detectar los casos positivos, sin que las personas se desplazaran de sus hogares.
  • En esta misma fase el Ejecutivo Nacional ordenó la regularización de la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a más de 7 millones de familias, casa por casa.
  • Simultáneamente el Gobierno Bolivariano asume el pago de nómina de todos los empleados de empresas privadas, y se decreta la inamovilidad laboral, la suspensión de pagos de alquileres y de intereses crediticios, con el fin de proteger a las familias y empresarios del país.
  • Asimismo, se ordena en el mes de marzo la suspensión de las clases presenciales en todas las áreas académicas y se pone en marcha la educación a distancia, mediante el plan Cada Familia una Escuela.

Tercera etapa: Pasos ilegales (trocheros) 

  • A mediados del mes de junio el paso ilegal de connacionales por las trochas fronterizas de Colombia y Brasil, comienza a afectar la salud del pueblo venezolano.
  • Semanas antes el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un plan orquestado por el mandatario colombiano, Iván Duque, que se centraba en la desestabilización del país a través de la infección de connacionales que regresaban al país huyendo de la xenofobia.
  • En este sentido, la oligarquía neogranadina contrató a paramilitares que una vez instalados en la frontera colombo-venezolana indujeron a los migrantes a no transitar por los pasos migratorios regulares, optando por la vía ilegal que posteriormente los llevaría contagiados a sus hogares causando así la proliferación del virus en los diversos estados del país y la desestabilización de la curva aplanada que sostenía Venezuela en número de casos positivos.
  • Según cifras oficiales informadas por el presidente Maduro “por las trochas ilegales de la frontera con Colombia y Brasil ingresaron no menos de 10 mil connacionales contagiados de Coronavirus”, de los cuales se han atendido a 6 mil.
  • Durante el transcurso de la pandemia, una ola de venezolanos ha retornado al país huyendo no solo de la xenofobia sino de la desasistencia y maltrato que vivían en el extranjero, lo que se traduce actualmente en 100 mil venezolanos que ingresaron legamente y 40 mil de forma ilegal.
  • Para la atención de estos connacionales se diseñaron los Puestos de Atención Social Integral (PASI), hospitales de campaña, hoteles sanitarios y la adecuación de espacios deportivos donde han recibido tratamiento gratuito.

Cuarta etapa: Esquema 7+7

  • En el mes de junio se inició el modelo que permitiría la activación progresiva de la economía venezolana respetando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.
  • En primera instancia el esquema se distribuyó en dos fases: flexibilización parcial, con la puesta en marca de diez sectores económicos y cuarentena en los estados con mayor número de casos para evitar la proliferación del virus.
  • Durante las siguientes semanas el modelo venezolano ha ido evolucionando de acuerdo a la estabilización del número de casos en el país, permitiendo avanzar a una nueva fase que comprende la flexibilización amplia, de la que participan veinticuatro sectores económicos y productivos.
  • En las últimas dos semanas correspondientes a la flexibilización, el Ejecutivo Nacional ha sostenido la fase ampliada en todo el territorio nacional, lo que ha permitido estabilizar en gran parte el mercado económico sin incidir en un repunte de casos.
  • Este esquema, basado en siete días de flexibilización y siete de cuarentena radical, ha sido reconocido internacionalmente y puesto a disposición de los países que deseen incursionar en este mecanismo.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera