Hace algunos años, la idea de que tu trabajo pudiera ser compartir una serie de fotos, vídeos o comentarios en las distintas redes sociales, o canales de video, no hubiera pasado por la cabeza de nadie. Hoy, los “social media stars” están por todos lados y ayudan a las marcas a ganar millones de dólares y seguidores, que de otra forma nunca hubieran podido conseguir, pero: ¿son los “mega influencers”, esos que son seguidos por millones de personas, una especie en peligro de extinción?En pleno 2018, podemos decir que no hay nadie (por lo menos de la generación Millennial y la generación Z, y algunos cuantos adultos “cool”) que no conozca el nombre de por lo menos un influencer como Juanpa Zurita, Shane Dawson, Zoella y todos los demás semi-adultos (y decimos semi por que la mayoría de ellos está entrando en sus 20s y empezaron con todo esto incluso antes de poder votar o tomar alcohol) que comparten su vida, viajes, relaciones, consejos y “aventuras” con el mundo digital, y algunas de las marcas más importantes del mundo, desde Dolce & Gabbana hasta Calvin Klein, se han encargado de ponerlos en el mapa de todos los demás y aprovechar su fama para hacer un intercambio en el que todos ganan, sin embargo, según un estudio de Launchmetrics, la era de los “mega influencers” está llegando a su fin.

El estudio descubrió que las estrellas de social media que tienen más de 500 mil seguidores están perdiendo su valor antes las marcas que ahora prefieren personalidades con menos seguidores y un mercado más definido.

El estudio dice que tener un numero alto de seguidores puede ser contraproducente para los influencers y que, desde el año pasado, más del 46% de las marcas prefieren a los influencers más nuevos y con menos seguidores. El estudio también demostró que el contenido, y no un número alto de seguidores, que producen, es el factor más importante a la hora de decidir invitarlos a participar en un proyecto. De acuerdo a lo descubierto por Launchmetrics, solo el 9% de las marcas sigue pensando en los mega influencers como una herramienta útil para generar ganancias.

Según la fotógrafa, ilustradora, blogger e influencer, Garance Doré, que fue entrevistada para el estudio, no hay manera de saber qué les depara el futuro a estos personajes, pero cree que hay una especie de fatiga en relación a las redes sociales y que esto se debe a que, muchas veces, el contenido es repetitivo, muchos se van por lo que saben que funciona y eso ya está “quemado”, ya no funciona, y menos personas están dispuestas a participar. Según Doré, una nueva app o plataforma, algo que se sienta nuevo y auténtico, podría cambiar las cosas de la noche a la mañana, y con eso, una nueva raza de influencers podría “desbancar” a los que dominan hoy la escena.

No hay duda de que los influencers siguen siendo muy exitosos. Miles de revistas, marcas y compañías siguen queriendo trabajar con ellos, pero los resultados del estudio muestran que las cosas no pueden durar para siempre y que el mundo está listo para conocer algo nuevo, lo que podría acabar, o por lo menos cambiar por completo, a la figura del “mega influencer” como la conocemos hoy.

80% de los influencers han reconocido que el patrocinio por parte de las marcas es su principal fuente de ingresos, y si la tendencia va a la baja, esto podría significar que todos los que han hecho una carrera en las redes sociales, y promoviendo productos, tendrían que buscar otra forma de ganarse la vida y de seguir siendo relevantes una vez que sean reemplazados por algo nuevo.

No podemos saber qué va a pasar en el futuro o si realmente todas las marcas ya se cansaron de trabajar con influencers, (tal vez todavía no es momento de que Juanpa y compañía empiecen a mandar curriculums) pero este es un indicador importante que prueba que el mismo fenómeno que permitió a los influencer existir podría ser el que los obligue a buscar otros caminos.

Información de: Noticias 24