200 restaurantes nuevos estarán abiertos en cinco ciudades del pais antes de fin de año

Se trata de grandes establecimientos de al menos 80 puestos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, quien aclaró que «70% de ellos ha sido materializado».

Leer también: Lara será la sede de la FITVEN 2023

A pesar que un número creciente de economistas está matizando sus expectativas de crecimiento, Venezuela seguirá siendo escenario de un creciente «boom» gastronómico con las aperturas de 200 nuevos restaurantes en los próximos días, antes que termine este 2022, los cuales se ubicarán en Caracas, Valencia, Lecherías -estado Anzoátegui-, Maracaibo y Maracay, varias de las principales ciudades del país.

Se trata de grandes establecimientos de al menos 80 puestos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, quien aclaró que «70% de ellos ha sido materializado» y el resto está por abrir puertas antes del 31 de diciembre próximo o a inicios de 2023.

El dirigente gremial ve con buenos ojos que este auge de la restauración salga de los confines del este de Caracas y busque otros mercados en el pais. «Es un error seguir eligiendo al este de Caracas para estos emprendimientos, pero poco a poco quien tiene una visión lo puede ir cambiando… Creo que hay otras zonas que tienen una oportunidad importante con sorpresas interesantes», dijo a Bloomberg Línea.

Van a haber muchas bajas
Pero los restaurantes así como abren, cierran. Y los cierres han adquirido una velocidad creciente, a tal punto que el presidente de Canares predice que «van a haber muchas bajas en 2023».

«Veremos cambios, adecuaciones, remodelaciones, porque tal vez fueron negocios que no fueron pensados en un principio como realmente se quería», dijo.

En una entrevista con Banca y Negocios, publicada el pasado 15 de noviembre, el dirigente gremial decía sobre este tema: «No sé si está bien o mal, simplemente son modelos de negocios, los inversionistas son quienes saben si eso funciona o no, pero es lo que está ocurriendo en este momento, con respecto a esa apertura de negocios que, al poco tiempo, cierran».

Claro, Puerta señala que el «boom» se focaliza en Caracas por la lógica razón de que la capital concentra el mayor porcentaje de población con ingresos elevados, de acuerdo con los parámetros de ingresos que existen en Venezuela, donde el salario promedio del sector privado se ubica en 120 dólares mensuales.