200 personas detenidas y 500 comercios multados por especulación y remarcaje de precios

Las autoridades venezolanas han detenido al menos a 200 personas y sancionado unos 500 comercios esta semana en el marco del plan de “recuperación económica” anunciado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Han salido más de 200 detenidos por delitos como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento y boicot de la economía”, dice un boletín de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) difundido hoy.

El ente gubernamental explicó que sus funcionarios han inspeccionado más de 2.000 establecimientos en los últimos cinco días para “supervisar sean acatadas las medidas establecidas por los distintos órganos que regulan en materia económica en el país”.

Hasta ahora, según datos de la Sundde, “más de 500 comercios han sido multados con diferentes cantidades” y “se han recibido más de 50.000 denuncias de la ciudadanía, reportando irregularidades en los métodos de pago, en los precios de los productos y alteraciones”.

El Ejecutivo nacional puso en marcha esta semana una reconversión monetaria y la circulación de una nueva familia de billetes. Además, el equipo económico del Gobierno fijó el martes los precios de 25 alimentos. El mandatario venezolano pidió encarcelar a quienes no acaten estas directrices.

Para vigilar el cumplimiento de todas estas medidas, el Gobierno desplegó miles de funcionarios en todo el país, incluyendo cientos de policías.

EFE