en vivo
Inicio Internacionales 200.000 salvadoreños podrían ser deportados de Estados Unidos

200.000 salvadoreños podrían ser deportados de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas inglesas), un programa especial que evita la deportación, para unos 200.000 inmigrantes salvadoreños.

Según el Departamento de Seguridad Interior, los ciudadanos salvadoreños acogidos bajo el TPS tienen un plazo de 18 meses; es decir hasta septiembre de 2019, para salir de Estados Unidos o conseguir otro permiso de residencia legal que les permita permanecer en el país; en caso contrario y una vez finalizado el plazo, serán considerados inmigrantes indocumentados y podrán ser deportados a la nación centroamericana.

Ante esta nueva decisión que contrae aún mas la política migratoria del país norteamericano, varios ciudadanos han manifestado su rechazo y han alegado que es inseguro para ellos regresar a su país, debido a los constantes problemas de inseguridad relacionados con las padillas callejeras y que afecta a otros países de la región centroamericana.

Del mismo modo, organizaciones latinas y políticos de origen hispano, demócratas y republicanos, criticaron con dureza la decisión del Gobierno de Trump, señalando que “Estados Unidos ha dado la espalda a su promesa de dar refugio a aquellos que sufren violencia y persecución en sus países natales”, así lo denunció Oscar Chacón, director de Alianza Américas.

Cabe destacar que el TPS, se inició en el año 1990 y actualmente beneficia a 10 países, concediéndoles  visados temporales y permisos de trabajo a ciudadanos, si estos se ven afectados por situaciones de guerras o desastres naturales. En el caso de El Salvador, este país ingresó al mencionado programa el año 2001, luego de sufrir dos devastadores terremotos.

Sin embargo dicho programa se ha convertido en un blanco para la política de mano dura contra la inmigración implementada por el presidente estadounidense Donald Trump; ademas los que aprueban el fin del programa, también sostienen que este se concibió para ofrecer protecciones migratorias temporales y no permanentes.

Cabe acotar que no es la primera vez que Estados Unidos, cancela el TPS para un determinado país, ya que en noviembre pasado, Haití también salió de dicho programa, afectando a 59.000 haitianos aproximadamente. En el caso del país caribeño, este ingresó tras el terremoto del año 2010; por otra parte, Nicaragua, también fue excluido del programa, luego de haber ingresado tras el paso del huracán Mitch de 1998.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto

NO DEJES DE LEER

Esequibo: la CIJ vs negociaciones (opinión)

“Aunque las posibilidades de un conflicto armado que involucre a Venezuela, Guyana y Estados Unidos son bajas, no pueden ser descartadas por...

”Lara tendrá una alta participación en los 1.140 centros de votación”: Gobernador Adolfo Pereira

Lara tendrá una ''masiva participación democrática'' en este día domingo 3 de diciembre, durante el referendo consultivo en búsqueda de fortalecer el...

Referéndum consultivo sobre el Esequibo es un ”Proceso rápido y sencillo”

Referéndum consultivo venezolano de 2023 es una medida de votación guiada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la...

Presidente Maduro votó e instó a hacer respetar a Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió este domingo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, a sufragar por la defensa...