2 militares son condenados por robo de 20 fusiles

Dos militares de la Guardia de Honor Presidencial fueron condenados a ocho años de prisión, tras ser hallados responsables de haber sustraído un lote de armas, entre los que se incluyen 20 fusiles marca Colt, que estaban en un establecimiento castrense.

La decisión fue tomada por el Tribunal Militar 2° de Juicio, con sede en Maracay (Ara), integrado por Pedro José Milano RinconesLuis Enrique Rivas y Ramón Clemente Pire Suárez, según sentencia 004-19 del pasado lunes.

En este caso, los militares condenados son el sargento 1° Viemil José Cedillo León(28) y el sargento 2° Luis José Tovar Báez (25); mientras que el sargento mayor de 2° Héctor José Atencio Bastidas quedó absuelto. Todos estaban adscritos a la Casona Presidencial hacienda “Indio Rangel”, ubicada en el sector La Quebrada, vía San Mateo-La Victoria (Ara).

Los hechos investigados ocurrieron el 5 de febrero de 2016 cuando el sargento Cedillo León, junto a tres personas más, ingresó al parque de armas de la referida hacienda y sustrajo 19 fusiles marca Colt, modelo M-4, calibre 5.56 x 45mm; un fusil, marca Kaláshnikov, modelo AK103, calibre 7,62 x 39 mm, una escopeta modelo 88, calibre 12mm, una pistola PGP modelo Browning calibre 9mm, una pistola Glock, calibre .40 y otra modelo Tanfloglio, calibre 9×19.

También sustrajeron cuatro cargadores de fusil AK-103 con 120 cartuchos 7,62x39mm y 81 cargadores marca Colt con 2.400 cartuchos 5.56 x 45mm. En esa ocasión Tavor Báez estaba de guardia y Atencio Bastidas era el parquero.

Una vez obtenidas las armas, los militares huyeron en una camioneta Haylux que pertenecía a la hacienda presidencial, vehículo que luego quemaron y abandonaron en las inmediaciones de Ocumare del Tuy (Mir).

Ese mismo día el Cicpc inició las investigaciones y detuvo al sargento Cedillo Léon en su vivienda ubicada en el sector Cartanal de CharallaveMiranda. El detenido confesó a las autoridades que las armas fueron enterradas en el patio de su casa, de donde fueron desenterradas inmediatamente. El juicio comenzó el 4 de julio de 2018.

Últimas Noticias