1º de mayo: Dónde no se conmemora el Día Internacional del Trabajador

Cada 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en unos 80 países del mundo. Tradicionalmente, en esta fecha se efectúan movilizaciones en pro de la defensa de sus derechos y reivindicaciones laborales.

Sin embargo, algunos países conmemoran a los trabajadores y sus derechos un día distinto. Algunas de esas naciones son Australia, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

Dentro de Australia, la celebración del Día del Trabajador varia. Por ejemplo, en los estados de Victoria y Tasmania esta fiesta se celebra cada segundo lunes de marzo. Por otra parte, en los territorios Nueva Gales del Sur, Australia del Sur se conmemora el primer lunes de octubre.

Acción de gracias por el trabajo
Entretanto, el 23 de noviembre es el Día de Acción de Gracias del Trabajo en Japón. Este día se estableció, en primera instancia, con la finalidad garantizar que los derechos de los trabajadores fueran ampliados en la constitución.

En 1948 se convirtió en un día festivo en el que los ciudadanos se agradecen entre sí por el trabajo realizado durante el año.

Labor Day
En Estados Unidos se celebra el Labor Day el día 5 de septiembre; los países Puerto Rico y Canadá también celebran el día del trabajador en esa fecha. En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland pensó que la fecha del 1 de mayo se utilizaría como una oportunidad para desórdenes sociales. Por eso, proclamó el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo en EE.UU, desligando la fecha de su importante referente histórico.

Recordemos que precisamente un hecho acaecido en territorio estadounidense fue el que dio lugar a la conmemoración del día del trabajador en el mundo. En 1886, cerca de 200 mil trabajadores, los conocidos como “mártires de Chicago”, iniciaron una huelga el 1º que duró hasta el 4 de mayo. Luchaban por una jornada laboral de 8 horas y no de 12 o 16 horas, como era entonces.

El 3 de mayo las afueras de una fábrica, los policías comenzaron a disparar a los trabajadores, resultando 6 de ellos heridos.

Leer también: Rescataron a 50 ocupantes de una embarcación

Ante esto, se convocó a una manifestación para el día 4 de mayo en Haymarket Square. Este hecho, que se denominó “La Revuelta de Haymarket”, terminó con 38 muertos y más de 200 heridos entre policías y asistentes. Después de los hechos, 31 de los trabajadores fueron acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión.

Con información de Venezuela News