19 muertes y 995 contagios se suman a las cifras COVID-19 en Venezuela

“La tasa de recuperación se ubica en 91%”, puntualizó la videpresidenta ejecutiva de Venezuela.

19 muertes y 995 nuevos contagios se suman a las cifras COVID-19 en Venezuela, según lo reportado este domingo por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Durante una jornada de trabajo para hacer el balance semanal de la lucha contra del COVID-19, la vicemandataria señaló que Caracas fue la entidad con el mayor números contagios este domingo con 192 casos confirmados.

El resto de los casos se encuentran geográficamente en:

Yaracuy 144 casos.

Sucre 131 casos.

Miranda 119 casos.

Mérida 91 casos.

La Guaira 74 casos.

Zulia 53 casos.

Apure 48 casos.

Monagas 46 casos.

Carabobo 25 casos.

Cojedes 18 casos.

Aragua 15 casos.

Nueva Esparta 12 casos.

Guárico 12 casos.

Trujillo 07 casos.

Anzoátegui 03 casos.

Portuguesa 03 casos.

Amazonas 02 casos.

Rodríguez reportó el fallecimiento de 19 pacientes producto de las complicaciones por el COVID-19:

  • Sucre: 4 fallecidos.
  • Miranda: 3 fallecidos.
  • Barina: 3 fallecidos.
  • Lara: 3 fallecidos.
  • Anzoátegui: 2 fallecidos.
  • La Guaira: 2 fallecidos.
  • Apure: 1 fallecido.
  • Trujillo: 1 casos.

Finalmente, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló que la tasa de fallecimientos por millón de habitantes en Brasil llega a 1.822, mientras que Colombia alcanzó los 1.381 fallecidos por millón de habitantes.

“Venezuela debe seguir mantener el control en nuestras fronteras”, recalcó.

Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, resaltó que el 91 % de personas recuperadas es producto de los médicos que no se rinden.

“Tenemos 13 meses echándole pierna con las brigadas médicas, atendiendo en los barrios. 91 % de personas recuperadas, eso es producto de los médicos y enfermeras que no se rinden y de los tratamientos gratuitos”, resaltó.

De igual forma, señaló que la estrategia sobre el covid-19 será el funcionamiento al 100% del sistema público de salud.

Además del funcionamiento y la expansión de los diferentes ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral y hospitales públicos deben contar con el profesionalismo que caracteriza a los profesionales de la salud.

“Cuando llegue el tiempo de vencer esta pandemia, cuando volvamos a la normalidad, cuando el coronavirus sea una enfermedad controlable debe estar ampliado todo el sistema público de salud”, indicó.

Leer tambien: Nicolás Maduro: «Ahora vamos a los 7 días de flexibilización pública pero no flexibilizamos las medidas de bioseguridad»

En este sentido, informó al país sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para potenciar los centros de salud y de esta forma hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En el municipio Valencia, del estado Carabobo, fue inaugurado el Centro Quirúrgico Carabobo 200 el cual prestará atención médica a más de 400 mil habitantes del centro del país.

Este centro médico tiene una capacidad de 40 camas para hospitalización pediátrica, para adultos y de cirugía; ofreciendo servicio las 24 horas del día de forma gratuita.

Asimismo, se estima que diariamente 150 emergencias sean atendidas, diez cirugías electivas, cincuenta esterilizaciones quirúrgicas, seis partos normales, cincuenta consultas de pacientes sintomáticos de COVID-19.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, detalló que la apertura de este centro de salud permitirá descongestionar los grandes hospitales y quirófanos de la entidad carabobeña.

Lacava asimismo informó, que están siendo intervenidos más de 45 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del estado Carabobo para optimizar sus servicios.

En tanto en el estado Zulia, se rehabilitó la emergencia pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo, la cual cuenta con 23 camas con cupos para ventilación mecánica.

Además se atenderán las especialidades de traumatología, gastroenterología, dermatología, neurología, oncología, oftalmología e inmunología y cirugía menor.

En la parroquia Punta Cardón del estado Falcón, abrió sus puertas el Centro de Diagnóstico Precoz COVID-19, destinado a identificar de manera temprana los pacientes con enfermedades respiratorias, disminuyendo los riesgos de contagios de SARS-CoV-2.

Este centro cuenta con servicio de emergencia, inmunización, laboratorio y farmacia.

Con información de Ultimas Noticias