19 de marzo: Día Nacional de la Llaneridad

Venezuela conmemora cada 19 de marzo el Día Nacional de la Llaneridad, en honor al patrono de la ciudad de Elorza en el estado Apure.

Las fiestas patronales en Elorza, se celebran en esta ciudad la cual fue fundada en 1774 y cuyo primer nombre fue San José de Arichuna.

En aquel momento la mitad del pueblo quedaba en Venezuela y la otra en Colombia. Posteriormente en 1941 con la presidencia de Eleazar López Contreras se estableció una nueva línea fronteriza.

Desde entonces miles de personas asisten a esta fiesta popular con toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera.

El Día de la Llaneridad fue instaurado a través del Decreto Nro. 2.759 del año 2017

Esta fecha fue declarada como el Día de la Llaneridad, en el año 2017 por el presidente Nicolás Maduro, y el mismo establece que “se declaró el día diecinueve (19) de marzo como Día Emblemático de la Llaneridad y se constituyó entonces  la ciudad de Elorza, municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, como Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el día diecinueve (19) de marzo del año referido”.

Cada 19 de marzo, la población de Elorza, en el estado Apure, celebra sus fiestas patronales. El cantante Eneas Perdomo compuso la canción «Fiestas en Elorza», la cual trata sobre esta fecha, consiguiendo así dar renombre al Elorza para todos los ciudadanos. Debido a la fama que gana con los años, desde 1955, diferentes actividades con toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera, congregan a miles de personas que acuden a disfrutar de estas festividades en la llamada “Capital folklórica de Venezuela”.