Este jueves fueron sentenciados a 18 años de prisión los venezolanos Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para importar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos y de fabricar o distribuir la droga, con la intención de enviarla a territorio estadounidense, ademas les fue impuesta una multa de 50 mil dolares.

El 10 de noviembre de 2015, en Haití, fueron arrestados los dos ciudadanos venezolanos (primos) mientras realizaban negociaciones para hacer el primer envío de la serie de cargamentos de droga que habían negociado con unos supuestos narcotraficantes mexicanos que eran funcionarios confidenciales de la DEA, quienes los investigaban.

A la sentencia tendrán que restarse dos años, un mes, cuatro días; tiempo en el que han estado recluidos en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

La Fiscalía de Nueva York destacó, en las conversaciones y planes de vuelo presentados en el juicio como evidencia, que los acusados participaron en la búsqueda de la aeronave para hacer el envío de cocaína a Honduras y cuyo destino final era EE UU. El vuelo a Honduras se realizó en una aeronave privada piloteada por Marco Tulio Uzcátegui Contreras.

Además, se conoció que los primos mantenían conexiones de suministro de cocaína con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con el fiscal Joon H. Kim.

El gobierno de EE UU sostiene que los acusados mintieron en las declaraciones juradas ofrecidas a los agentes de la DEA en el avión que los trasladó desde Haití a Nueva York el 10 de noviembre de 2015. Estas no coinciden con las presentadas por la defensa en marzo de 2016, donde se contradecían en la descripción de los eventos y en la información presentada.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos había solicitado una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 30 años de prisión, el juez Paul Crotty de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los halló culpables de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, y este jueves fueron sentenciados a 18 años de prisión y una multa de 50 mil dolares.

Información de: NAD