15Dic: A 21 años de la tragedia de Vargas

Este martes 15 de diciembre se cumplen 21 años del inicio de una serie de deslaves, inundaciones y aludes de tierra que afectaron gran parte del estado Vargas, luego de 15 días de lluvias intensas y que ocasionaron la Tragedia de Vargas.

Leer también: Recuperada red vial del municipio Urdaneta luego de afectación por las lluvias

En la actualidad no se ha podido precisar la cantidad real de víctimas mortales ni de damnificados debido a la magnitud del desastre. 

Los días previos 

El 5 de diciembre de 1999 Defensa Civil emitió la primera alerta en el estado Vargas luego de las intensas precipitaciones que se registraron durante cinco días consecutivos en la zona.

Luego de esa advertencia, las lluvias continuaron por 10 días más. El ingeniero Carlos Genatios, ministro de Ciencia y Tecnología para la época, indicó en un trabajo titulado “Vargas: desastre, proyecto y realidad” que los días 13, 14 y 15 de diciembre cayeron 911 milímetros de lluvia. 

Además, el ingeniero detalla en su trabajo otros cinco aspectos relacionados con la falta de planificación en el estado: desarrollos urbanos desordenados, invasión ilegal en el parque nacional El Ávila, construcciones informales en terrenos con riesgo de deslizamiento, desarrollos urbanos en sectores con cruces de ríos e inexistencia de obras hidráulicas en control de torrentes. 

Los hechos

El 15 de diciembre los riachuelos de El Ávila se convirtieron en grandes ríos que causaron erosiones, desprendimiento de capa vegetal y deslizamientos de tierra que acabaron con cientos de vidas y viviendas. 

El estudio presentado por el ingeniero Genatios estima que 70% de la población y 30% de la infraestructura del estado Vargas resultaron afectados por el desastre natural, hecho que se catalogó en el libro de Récords Guinness como el alud de tierra que ha dejado más víctimas mortales en el mundo. 

El frente costero del estado lo modificaron luego de los deslizamientos de sedimentos, lodo y rocas.  Cinco hospitales y ambulatorios presentaron daños, los sistemas de aguas negras y blancas colapsaron, los servicios de electricidad y telefonía eran deficientes y se suspendieron las actividades del puerto y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Otros estados afectados

Las lluvias de ese mes afectaron a 14 estados del país, pero el deslave causó daños considerables en la ciudad de Caracas, específicamente en la zona de San Bernardino, debido a su cercanía con la montaña. 

Los estados que sufrieron destrucciones y desplazamientos similares a los ocurridos en Vargas fueron Falcón y Miranda.

Las cifras

Aunque ya han pasado 21 años del trágico suceso, todavía no existen cifras oficiales de las víctimas fatales y los desaparecidos.

Leer también: Trinidad y Tobago lamentó muerte de naufragio 20 venezolanos

El profesor y antropólogo Rogelio Altez presentó en 2007 un estudio a la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, en el que recoge datos relacionados con las muertes y los cambios en la cantidad de habitantes del estado Vargas. 

Otra dato determinante del estudio es la diferencia simple entre la población estimada de la entidad entre los años 1999 y 2000. El censo nacional de 1999 determinó que 308.303 personas habitaban el estado mientras que en el año 2000 fueron censadas 230.566 personas, lo que da una diferencia simple de 77.737 personas y además añade un número estimado de personas reubicadas luego de la tragedia: 62.655. 

Sin información oficial

50.000 víctimas estimó la Cruz Roja Internacional que ocurrieron

700 revela el informe del antropólogo Rogelio Altez que se produjeron

1.500 personas perecieron según datos del gobierno nacional

El Diario