15 familias damnificadas serán reubicadas en la parroquia Tamaca

A horas de las lluvias y fuertes vientos que trajo al municipio Iribarren la onda tropical número 62 la tarde noche del jueves 11 de noviembre, el Alcalde Luis Jonás Reyes Flores, ofreció un balance preliminar en el que informó el registro de 621 personas afectadas, y 15 familias damnificadas que fueron atendidas por el Gabinete Social a su mando.

Leer también: Alcalde de Iribarren: 624 personas afectadas y 15 familias damnificadas

“Estamos ante la presencia de lo que género una onda que tenía previsto convertirse en un ciclón tropical en el Mar Caribe, misma que anegó buena parte de nuestro Municipio por la intensidad de vientos y alto índice pluviométrico, efecto natural que hubiese generado mayores afectaciones de no haber hecho las inversiones que hicimos durante el primer trimestre del año en lo que respecta a limpieza preventiva de canalizaciones, quebradas y bucos”, destacó el mandatario municipal.

Agregó que mas de 270 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y los combativos equipos de los Gabinetes de Infraestructura y Social, se desplegaron ante las urgencias que se registraron producto de las precipitaciones.

2 horas de lluvias equivalentes a 1 mes

Reyes Flores reiteró que la cantidad de agua caída ayer sobre el municipio durante 2 horas contínuas equivale a las lluvias de un mes promedio, razón principal de las afectaciones.

Pese a los 30 kilómetros de limpieza de bucos, quebradas, alcantarillas y drenajes que ejecutó la Alcaldía de Iribarren, la cantidad de agua que cayó, sobrepasó la capacidad de estos drenajes como se observó en la quebrada de La Ruezga, sin embargo, en menos de 24 horas se puede observar a la ciudad completamente seca lo que da cuenta de los esfuerzos realizados a principios de año.

Leer también: Cuerpo de Bomberos de Iribarren sigue presto ante emergencia por lluvias

“Con esto queremos desmentir algunos sectores de la oposición que pretenden señalar y cuestionar el trabajo que se ha hecho para garantizar la limpieza de estos espacios, hemos hecho una supervisión el día de hoy y se mantienen limpios; estamos preparándonos para las siguientes precipitaciones”.