El equipo de la Gobernación de Lara, junto al general de división Jesús Salazar, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara, al igual que Protección Civil y el alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco; cumplen instrucciones de la gobernadora Carmen Meléndez, al realizar un despliegue en las comunidades La Fortaleza, Las Veras y el Puente Bolívar de la parroquia Las Mercedes, del municipio Torres, que fueron afectadas por las lluvias desde el pasado viernes.

“Estamos visitando las zonas afectadas para constatar los daños materiales y las casas inundadas, desde el pasado viernes, allí todos estamos comprometidos para apoyar integralmente al pueblo, de aquí no nos moveremos”, así lo manifestó el comandante de la ZODI. “Al igual  se está haciendo trabajo de evaluación en daños, labores de rescate y ubicación de albergues temporales”, agregó el general Salazar.

Actualmente las más afectadas son las viviendas de la comunidad La Fortaleza, ubicada a lo largo de la carreteta Lara-Zulia, “donde el sistema de almacenamiento de agua colapsó y originó la inundación”, dijo el alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco.

Se conoció que por medidas de seguridad fue interrumpido el servicio de electricidad “ya que el desbordamiento de agua llegaba a los tableros, hasta que no baje el cauce, no lo reanudaremos”, habló el general Salazar.

“No descuidaremos las zonas afectadas, el equipo se mantiene en la calle apoyando al pueblo con enseres, comida y sobretodo gas. Hasta ahora hay un aproximado de 146 familias afectadas”, puntualizó el efectivo militar.

Entre tanto Rosa Meléndez, afectada de la parroquia Las Mercedes, expresó: “Desde el pasado viernes que cayeron las lluvias tuvimos que sacar los enseres del hogar y abandonar la vivienda, pero no tengo queja, hasta ahora nos han apoyado con alimentos y refugio”.

CIFRAS

“En total son unas 390 viviendas en estado crítico, en cuanto a personas son 528 familias afectadas, para un total de 2.200 larenses”, puntualizó la primera mandataria regional. Además agregó que desde hace días está desplegado en los puntos críticos un equipo multidisciplinario, habilitando refugios y comedores para todas estas personas.

Finalmente se conoció que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), sostiene que la inestabilidad atmosférica y onda tropical originan abundante nubosidad acompañado de precipitaciones y tormentas, para las próximas 72 horas.

Nota de Prensa