14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial De la Diabetes

El 14 de Noviembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en honor a Frederick Banting, el médico canadiense que descubrió la insulina en 1921. 

La Diabetes Miellitus (DM), es un desorden metabólico causado por el exceso de azúcar en el organismo. Se estima que unos 376 millones de personas  en todo el mundo padecen esta condición, frecuente en pacientes de entre 20 y 70 años de edad.

Según la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), en nuestro país la DM, afecta al 10% de la población. 

Paralelamente, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), pronostican el aumento de 39.9 millones de casos para el 2030. Según este organismo, los diagnósticos, pueden venir acompañado de condiciones como obesidad y  ceguera.

Este 2018, se exhorta a los pacientes familiares y la sociedad en general a reflexionar sobre esta  condición a través de la campaña “Piensa la diabetes”, mensaje que impulsa el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

La doctora Maritza Durán, presidenta de la SVMI, destacó que la diabetes se manifiesta de forma gradual: “El páncreas va fallando, y cuando se diagnostica ya es muy tarde, la idea es evitar que las personas se vuelvan diabéticas”. 

Los niveles de azúcar en la sangre se regulan mediante inyecciones de insulina, que el páncreas no proporciona al cuerpo. Especialistas señalan que, además es necesario, llevar una dieta balanceada, y realizar actividad física como parte del tratamiento.

 

Globovisión