13 trocheros serán enviados a la cárcel El Dorado

Fiscal General de Venezuela

A los detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, entre varios delitos. Saab dijo que 23 personas tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de venezolanos que regresaban al país.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó que 13 trocheros detenidos en la zona fronteriza del  Táchira serán enviados a la cárcel El Dorado, al sur del país.

 Explicó que hasta ahora en 11 procedimientos se han realizado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o “trocheros”, así como conductores vinculados a estas mafias.

De estos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país.

El TSJ ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón de que las mismas han causado conmoción en Táchira. Por esta razón, los 13 privados de libertad por estos casos serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Los privados de libertad

Los privados de libertad son Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

A los detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación para delinquir.

En su mensaje al país, desde la sede del Ministerio Público, Saab dijo este 7 de julio: “Desde el Gobierno colombiano se dijo que como ellos no tenían cómo desinfectar los vehículos en los que nuestros connacionales fueron echados sin clemencia lamentablemente debían ser trasladados en unidades infectadas con covid-19.

Leer también: Sala Constitucional del TSJ suspende la actual Dirección Nacional de Voluntad…

Al entrar de esa manera violaron las normas sanitarias. Esto genera que no hayan recibido el tratamiento recomendado en territorio venezolano. Como informó el presidente Nicolás Maduro, el pasado domingo, los trocheros han sido los principales transmisores del covid-19 en Venezuela en las últimas ocho semanas”.

“A partir del  16 de mayo las cifras de contagios en Venezuela comenzaron a superar los 40 casos diarios, coincidiendo con la llegada masiva de compatriotas que estaban en el extranjero. Debemos destacar que Venezuela registra 7.411 casos confirmados de covid-19, de los cuales el 60% (4.441) se encuentran en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

Agencias