13 escaños en la Asamblea Nacional se disputaran el 6D en Lara

En total, son 26 los movimientos y agrupaciones participantes en el Estado Lara.

13 escaños en la Asamblea Nacional se disputaran el próximo 6D en el Estado Lara. Son mas de 100 candidatos que competirán en las parlamentarias.

Esta nueva AN deberá iniciar su gestión formal el día 5 de enero próximo, por un período de cinco años, estará integrada por 277 diputados.

En la entidad federal larense, habrá en total 13 curules en disputa, de los cuales ocho serán escogidos nominalmente y cinco por lista, en los tres circuitos electorales en que ha sido dividido el estado.

Al respecto, se han constituido alianzas diversas para competir en estos comicios, aun cuando también se inscribieron algunas organizaciones políticas que acuden a los mismos en solitario.

En total, son 26 los movimientos y agrupaciones participantes en el Estado Lara.

En esta crónica periodística, vamos a dar a conocer a los electores larenses los nombres de algunos de los aspirantes a esos 13 curules parlamentarios.

Existe un amplio espectro opositor que no está participando en este proceso comicial, proceso al que, por cierto, ese mismo sector opositor ha calificado hasta la saciedad simplemente como “una gran farsa electoral”.

El oficialismo

Los sectores afines al gobierno se han agrupado todos en torno al movimiento mayoritario, como lo es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hágase, en todo caso, la salvedad de que algunas de estas organizaciones son producto de disidencias internas legalizadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en circunstancias ampliamente conocidas de la opinión pública.

Así, el Gran Polo Patriótico (GPP) lo integran, además del PSUV, PPT, UPV, MEP, ORA, Podemos, Tupamaros, Somos Venezuela y Alianza por el Cambio.

La oposición

Para el voto-lista, en el sector opositor se han conformado igualmente algunas otras coaliciones políticas.

Una de ellas es la denominada Alianza Democrática, integrada por Avanzada Progresista, Acción Democrática (AD), Cambiemos, Copei, El Cambio y Movimiento Ecológico.

Sus “gallos” son Ángel Ocanto, Humberto Berroterán, Yván Barrios, Ruy Medina Morales, Carlos Albino, Merlys Falcón y Julio Rondón.

Otra lo es la integrada por Primero Venezuela, Venezuela Unida y Voluntad Popular, cuya lista la encabeza el conocido comerciante local Alexis Lamazares.

No obstante, ésta incluye también a otros candidatos como Alberto Amaya y José Gregorio González.

Existe también la alianza de los partidos Lara Independiente (LAIN) y Unidad Política Popular Independiente 89 (UPPI 89), que inscribió a José García, Marlene Mendoza, Jesús Montoya, Rosa Torres y Jesús Contreras.

Una tercera alianza distinta es la constituida por Nuvipa y Unión y Progreso (UYP), que ha postulado a José Joaquín Giménez, Leonardo Torres, Karelys Vásquez, Marisabel Piñero y Wilmer Narváez.

Y una cuarta alianza la conforman el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza Popular Revolucionaria (APR) y un sector disidente del PPT.

Éstos llevan, en una lista común, por supuesto, a Jesús Superlano, Norkis Querales, Elam Pcheco, Noemí Carrasco y Josefe Chiriti, todos cobijados bajo la tarjeta roja del PCV.

Las organizaciones en solitario son: Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a Iván Aguilar, Héctor Daniel Colmenárez, José Montes, Gonzalo Cordero, Juan Giménez y Sixto Campos.

Pro Ciudadanos, con Franklin Peña, Kelitza Lanza, José Accedi e Itzamar Silva.

Soluciones para Venezuela, con Ronny Zorrilla, Juan Gómez, Hermita González, César Rojas y José Fréitez.

Los “caballos” del oficialismo

De entrada, el GPP colocó como cabeza de lista a Francisco Ameliach, militar retirado y ex gobernador del Estado Carabobo, ex constituyentista y miembro de la dirección nacional del PSUV.

Luego, figuran Carlos Julio Rodríguez, también militar retirado y ex director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT); William Gil, Alexis Leal y Blanca Romero, con Carolina García, Wuiliam Montero, Luis Contreras, Arístides Díaz y Julio Garcés como suplentes.

En los circuitos electorales

El circuito electoral N° 1 lo conforman las parroquias Buena Vista, Juares, “Aguedo Felipe Alvarado”, Guerrera Ana Soto, Tamaca, El Cují, Unión y Concepción del Municipio Iribarren.

Se escogerán en dicho circuito dos parlamentarios.

Allí, la lucha está planteada entre los candidatos, por un lado, del gobierno, que postula a Yanis Aguero, Alejandro Natera, Ginkellys Gutiérrez, Wuilian Montaño y Juan Carlos Sierra.

Y, por el otro, de los de la oposición, cuyos diferentes sectores postulan a sus respectivos “caballos”.

Así, está Pro Ciudadanos, con Franklin Peña, Natalí Giménez, Miguel Caripá y María Cabrera; el PCV, con María Castillo, Luis Carreño, Jeannette Gamboa y Henry Medina, y UYP, con Oswaldo Rodríguez, José Albero Reyes y Daniel Mendoza.

La misma coalición que postula a Lamazares inscribió a Alí Escalona, Mirla Barrera, Benyl Silva e Ivette Alzuru, mientras que Soluciones lleva a Luis Mendoza, José Fréitez y Milena Moreno.

La Alianza Democrática va con Eleazar Giménez, Dimas Rivero, Rafael Saleros, Rafael Flores y Carmen Elena Morales, esta última, por cierto, segunda vicepresidenta nacional de AD, en tanto que el MAS va con Adelmiro Mujica, Oscar García, Franklin Pérez y Elías Álvarez.

La coalición LAIN y UPP 89 inscribió a María Marchán y Jesús Momposía.

Circuito 2

Este circuito, que elegirá a dos diputados, lo integran los municipios Urdaneta, “Andrés Eloy Blanco”, Crespo, Torres, Jiménez y Morán.

Los “gallos” que el oficialismo presenta allí son: Julio Chávez, actual constituyentista, y Andrés Avelino Álvarez, de Alianza para el Cambio.

Del lado opositor, Pro Ciudadanos lleva a Ana Martínez y a Freddy Blanco; el PCV, a Daniela Tavera y a José Crespo, y UYP y Nuvipa, a Iris Martínez y a José Rodríguez.

El MAS postula a Pedro Perdomo y a Alejandro Castillo, en tanto que LAIN y UPP 89 lo hacen con Dolimar Pérez y Juan Escobar.

Y la Alianza Democrática se decantó por Martín Amaro, Deily Sánchez, Carlos González y Jacobo Mármol.

Leer también: Ministerio Público desplegará 1.200 funcionarios durante elecciones del 6D

Circuito 3

Este circuito, que “votará” dos diputados, está integrado por los Municipios “Simón Planas” y Palavecino, y las parroquias Catedral y Santa Rosa del Municipio Iribarren.

Del sector opositor, se lanzaron al ruedo electoral Yoel Rojas y Yolaizeth Adán, de Pro Ciudadanos; José Páez y Gloria Vargas, del PCV, y Julio La Cruz y Naylet Giménez, de UYP.

Por el voto nominal, han sido postulados Henry Yépez y Alberto Amaya, de la coalición liderada por Lamazares; Diego Rivero y César Rojas, de Soluciones, y Reinaldo Rivas y Grace Lucena, de la Alianza Democrática.

También batallarán los candidatos del MAS, Orlando Chirinos y Carlos Giménez, y de la alianza LAIN-UPP 89, Maritza Peña y José García.

Mientras, del lado oficialista, los candidatos son Derby Guédez y Maira Rojas.

Con información de El Informador