Publicidad
Inicio Internacionales 12 ministros renuncian en Perú y califican de autogolpe lo hecho por...

12 ministros renuncian en Perú y califican de autogolpe lo hecho por Pedro Castillo

Los titulares de las carteras rechazaron la decisión de anular el Congreso por considerar que atenta contra la Constitución del país

Un total de 12 ministros han renunciado el pasado lunes al gabinete del presidente Pedro Castillo, y califican de autogolpe las acciones del mandatario que pretendió disolver el Congreso de la República de Perú.

Diversos medios han reseñado, que la jefa de Gabinete, Betssy Chávez y 12 ministros de Estado confirmaron su dimisión dando un paso al costado en el gobierno de Pedro Castillo.

Ante esta nueva crisis política, los ministros de Estado anunciaron a través de sus redes sociales que se separan del gabinete ministerial presidido por el mandatario izquierdista. 

Uno de los principales cargos en la lista, es el de Betssy Chávez quién presentó su renuncia al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros.

Acción a la que se unió, Alejandro Salas, quien expresó que coherente con sus principios presenta su renuncia al cargo de ministro de Trabajo.

También Kurt Burneo, indicó que presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas debido a que se ha vulnerado el Estado de Derecho.

Leer también: Dina Boluarte asumen como primera presidenta de Perú

Por su parte, Félix Chero, presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos ante el anuncio del cierre del Congreso.

Adicionalmente, César Landa, indicó que presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores al considerar que el cierre del Congreso atenta contra la Constitución.

Además, condenó enérgicamente las medidas anunciadas por Pedro Castillo al considerar que se trata de un “autogolpe de Estado” y señaló que no tenía conocimiento de la decisión. “Invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú”, enfatizó.

En horas de la tarde de este lunes, Heidy Juárez, señaló que los anuncios de Pedro Castillo no se ajustan al orden constitucional por lo cual presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Wilbert Rozas, aseveró no estar de acuerdo con el golpismo “venga de donde venga”, por lo tanto renunció a su cargo de ministro del Ambiente.

Tras los anuncios, Silvana Robles, consideró que los anuncios de Pedro Castillo contribuyen a la crisis política, por lo cual renunció de manera irrevocable al cargo de ministra de Cultura.

Le siguió Richard Tineo, sostuvo que respetuoso de la democracia y ante el anuncio del cierre del Congreso renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Mientras que Roberto Sánchez, expresó su disconformidad con las decisiones de Pedro Castillo por lo que renuncia a su cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo y exhortó un pronunciamiento por parte de la OEA.

Por su lado, César Paniagua, en un escueto mensaje dio a conocer su carta de renuncia al cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, Rosendo Serna, consideró inconstitucional el anuncio de Pedro Castillo por lo que decidió renunciar a su cargo de ministro de Educación.

Y finalmente, Kelly Portalatino, informó que apenas tomó conocimiento del mensaje a la nación de Pedro Castillo tomó la decisión de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Salud.

Pedro Castillo fue vacado


En sesión del Pleno del Congreso, se aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra, y 10 abstenciones.

Luego de retirarse de Palacio de Gobierno, junto a su familia, el ahora vacado expresidente fue interceptado por la Policía en plena vía pública.

Con información de: ElUniversal

NO DEJES DE LEER

Gobernador de Lara: «Empezaré a hacer unos toques de timón necesarios»

Posterior a su informe de gestión frente al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), ejecutado en el Teatro Juares de Barquisimeto, el...

Ministro Padrón cumple su palabra de terminar el 31 de enero los trabajos en el Teleférico Waraira Repano (video)

El Ministro del Poder Popular para el Turismo en Venezuela, Alí Padrón, había empeñado su palabra de culminar a finales de enero...

Caso Deportivo Lara: Jorge Hernández confirma reunión con el Gobernador en las próximas horas

El Presidente de la organización Guaros de Lara, Jorge Hernández, confirmó que en las próximas horas se reunirá con el Gobernador del...

Gobernación asume «temporalmente» las riendas del Deportivo Lara

La Gobernación asumió las riendas del Deportivo Lara en medio de la crisis que vive la única institución en la primera división...