En la madrugada de este jueves, 20 de abril, se produjo un grave accidente en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, específicamente en la vereda Pueblo Viejo. Hubo una explosión en tres minas de carbón, El Roble, Cóndor y El Manto, ocasionando un derrumbe que dejó a siete mineros en su interior. Ante esta emergencia, se activó el equipo de Bomberos Ubaté, personal de salvamento minero y la Delegación Departamental de Bomberos de la localidad, según informaron las autoridades.
Personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, también llegó al lugar para realizar la activación hospitalaria y garantizar la atención médica para los afectados. De tal manera, se desplegaron ambulancias para trasladar a los mineros a los centros de salud mas cercanos.
Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, difundió un video en sus redes sociales, donde confirmó que son 11 los mineros atrapados.
Ademas puntualizó que, “Este tema de acumulación de gases ocurre con frecuencia. Creo que podemos trabajar con la Agencia Nacional de Minería para hacer una mayor presencia en las minas para verificar el cumplimiento de los requisitos. Eso disminuiría los riesgos”.

Tambien agregó el mandatario regional en un diálogo con Blu Radio, que desde las 3:30 de la mañana los organismos de socorro comenzaron a trabajar en el rescate y ya a las 6:30 de la mañana lograron rescatar cuatro trabajadores. Restan siete mineros por rescatar en dos socavones, exactamente donde la acumulación de gases ocasionó la tragedia.
Con infomación de El Universal