11 empresas de armas en EEUU son demandadas por México por tráfico ilegal

Aclararon que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que le reconocen los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

El Gobierno de México presentó una demanda contra 11 empresas fabricadoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos. La medida legal se interpuso este miércoles ante una corte federal en el estado de Massachusetts. Las empresas son acusadas por prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas en territorio mexicano, reseñaron medios internacionales.

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó la demanda ante la corte federal de la ciudad de Boston. “Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México”, señaló el canciller Marcelo Ebrard durante una rueda de prensa.

Leer también: Mujer que intentó llevarle droga a su hijo a los calabozos de PoliChacao fue detenida

CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2019.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, y Martín Salvador Morfin Ruiz, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante 1a Zona Militar, encabezaron la ceremonia de destrucción de armas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la que fueron inhabilitadas 528 armas, 216 cortas y 312 largas. La ceremonia fue realizada en las instalaciones del primer Batallón de Ingenieros de combate del Campo Militar 1-A. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En este sentido, el diplomático afirmó que no existe precedente de que el gobierno mexicano “participe en un litigio de esta naturaleza” en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida legal busca “que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México”, indicó Ebrard,

A su vez explicó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores reclaman que las empresas demandadas compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus prácticas negligentes. Además aclaró que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que le reconocen los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

La demanda presentada además señala que “México denuncia estas prácticas de promoción, junto con otros ejemplos de negligencia, como la venta múltiple de armas a un solo comprador, y la ausencia de verificación de antecedentes”.

Con información de VTV