103 misiles retumban en Siria por ordenes de EE.UU. Francia y el Reino Unido

La madrugada de este sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó bombardear Siria, con la ayuda de sus aliados en Londres y París, en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. Estas son algunas claves para entender lo sucedido este viernes.

Trump informó justo en el momento del ataque

“Ordené a las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad”, declaró el presidente Trump ante los periodistas.

En ese mismo instante, comenzaron las ráfagas de misiles sobre Damasco. La operación ya estaba en marcha. Es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones sirias desde que llegó a la Casa Blanca; el primero fue el 7 de abril de 2017.

Apoyo de Francia y el Reino Unido

EE.UU. no actuó solo, contó con el apoyo del Reino Unido y Francia. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria y dijo que “no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria”.

“Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso”, indicó May.

Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que se unió a la ofensiva porque “los hechos y la responsabilidad del régimen sirio están fuera de toda duda. La línea roja establecida por Francia en mayo del 2017 se ha cruzado”. Además, la Presidencia de Francia publicó en su cuenta en Twitter imágenes de los aviones que participaron en el ataque a Siria.

Siria interceptó la gran mayoría de los misiles

Los aliados lanzaron contra Siria 103 misiles, según los datos del Ministerio de Defensa ruso. 71 de estos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.

También informaron que las bases militares fueron evacuadas antes del ataque, gracias a “una advertencia temprana de los rusos”. El Estado Mayor ruso informó que según los datos preliminares, no hay víctimas entre los civiles y las fuerzas militares sirias tras el ataque a Siria de EE.UU. y sus aliados.

RT