100 mil litros de gasolina llegaron a Lara para atender prioridades

“LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN”

Durante transmisión especial por Radio Lara 107.5 FM, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, reportó balance para este jueves 19 de Marzo,donde informó que la empresa privada de la entidad se sumó en solidaridad ante la situación presente por el COVID-19, al donar implementos de limpieza  a la Gobernación Bolivariana de Lara y a las instituciones que están prestando servicios.

En materia de salud, enfatizó: “Los pacientes renales de Quíbor recibirán su tratamiento en Morán, los mismos contarán con transporte gratuito, contamos con los insumos necesarios para las diálisis. Igualmente, notificamos que recibimos dotaciones para nuestros centros centinelas.

Las personas que reciben sus medicamentos por el IVSS les serán entregadas sus medicinas casa por casa. El día de mañana, llegan venezolanos desde Colombia con el plan Vuelta a la Patria, a los cuales se les realizará el protocolo correspondiente”, manifestó.

Javier Cabrera,Secretario del Poder Popular para la Salud en la entidad, agregó que se están adecuando el 50% de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Lara para la atención correspondiente, durante esta contingencia.

Con respecto a la seguridad, el G/D José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara, reportó que a lo largo y ancho del territorio larense se encuentran 300 puntos de concienciación sobre el COVID-19, por lo cual dictaron 4.610 charlas, durante el Plan “Quédate en Casa”. “Hemos visitado 96 establecimientos para conocer si cumplen con las medidas de prevención, además, de prestar el apoyo en la distribución de alimentos y redoblar el perifoneo con los cuadrantes de paz”,añadió.

El Comandante Moreno declaró, que unos 100 mil litros de combustible llegaron a Lara, recordó, que la prioridad son los vehículos que transportan alimentos, ambulancias y cisternas.

El sistema de agua en la entidad, abasteció con el servicio a 8 comunidades, al igual que a las Unidades de Diálisis y el Hospital Militar. En lo correspondiente a la electricidad, se realizó la sustitución de transformadores en el municipio Palavecino e Iribarren.

El servicio de Gas, a cargo del Secretario del Poder Popular para Servicios y Obras Públicas, Adolfo Pereira, distribuyó 650 cilindros a la comunidad “El Trompillo” de Iribarren, 8.900 cilindros en todo el territorio larense, para un total de entregas desde el pasado lunes 16 de marzo de 38.817 cilindros de gas. “En los próximos días recibiremos cinco cisternas de Gas Licuado de Petróleo para la atención del pueblo”, apuntó.

En el sector transporte, Miguel Gallegos, presidente del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), anunció que darán apertura al Plan “Rutas Hospitalarias Divina Pastora” contra el COVID-19, para el traslado del personal médico, este plan contempla 04 ejes: Zona Norte, Zona Oeste municipio Jiménez, Palavecino y municipio Torres. Recalcó que las demás líneas  efectuarán el recorrido cada dos horas.

En lo social, la Mandataria Regional, comentó que el día de mañana se atenderá la comunidad ” La Sábila” con todos los requerimientos necesarios. El plan “Cada Familia una Escuela” continúa en los hogares larenses.

La distribución de alimentos en los nueve municipios continúa con la entrega de mercados CLAP, ” el día de hoy se otorgaron 33.510 beneficios, en lo que va del mes de marzo se han beneficiado 321.898 familias “,informó, Mariela Rodriguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico.

Finalmente, la Mandataria Regional, extendió su agradecimiento a todos los trabajadores por prestar su ayuda en estos momentos de contingencia nacional. “Agradezco enormemente a cada mujer y hombre trabajador, funcionarios de seguridad, médicos, empresas privadas, cocineras de la patria y cada persona quien con su paciencia y compromiso  está laborando por el prójimo. Gracias por tanta solidaridad, estamos contribuyendo a la construcción de la conciencia superior”, concluyó.

Nota de prensa