Publicidad
Inicio Internacionales 10 mineros atrapados tras derrumbe de mina en México

10 mineros atrapados tras derrumbe de mina en México

Continúan los operativos en México para el rescate de 10 mineros que se encuentran atrapados tras la inundación registrada en la mina de carbón Las Conchas, ubicada en el estado de Cohauila.

Inicialmente eran 15 trabajadores pero 5 de ellos lograron escapar del lugar. Dos de los mineros ya están recuperados y otros tres siguen hospitalizados por múltiples lesiones.

El resto de sus compañeros permanecen atrapados a 50 metros de profundidad y bajo una inundación que alcanza los 34 metros. De acuerdo a información oficial, el pasado 3 de agosto los trabajadores procedieron a tumbar una pared de la cual salió un abundante flujo de agua.

Leer también: Renunció el presidente del Consejo de Ministros de Perú alegando «razones personales»

Los mineros y sus condiciones laborales 

Tras registrarse este incidente, organizaciones sociales en México denunciaron las precarias condiciones a las que son sometidos los trabajadores en las minas del país.

En ese sentido, el colectivo Familia Pasta de Conchos destacó que desde el 2006 al menos 120 mineros han muerto durante sus jornadas laborales. La falta de elementos de seguridad es el principal motivo de estos incidentes.

Por su parte, el gobierno de López Obrador activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre con 300 funcionarios entre rescatistas y Protección Civil para las labores de auxilio.

Sin embargo, ningún funcionario informó sobre el tiempo estimado para concretar estas acciones y lograr salvar la vida de los mineros. Los familiares permanecen en las cercanías del lugar en la espera de información.

Con información de: VN

NO DEJES DE LEER

Presidente Maduro lanzará un “plan secreto” contra los “malamañosos” de su gobierno

Este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo dedicada al Balance del Congreso de la Nueva Época, liderizada por el...

Caracoles gigantes en Lara: Conoce sobre la amenaza que representa para la humanidad

Pero, de hecho, son "uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana"

Petro ordena traer la Espada de Bolivar a la toma de posesión

Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de...

“Querido tocayo presidente”: la sentida carta de Gustavo Bolívar al nuevo mandatario de Colombia Gustavo Petro

El senador publica en la revista SEMANA una comunicación dirigida al nuevo presidente de los colombianos.