10 lugares para enamorarse del Estado Lara

Ubicado en la región Centro Occidental de Venezuela y aproximadamente a 5 horas de la ciudad de Caracas, El Estado Lara, es un lugar conocido por aspectos como su gastronomía, sus manifestaciones religiosas y también por el calor de su gente; lo cual cada año, atrae una gran cantidad de visitantes procedentes de otros rincones del país y e incluso mas allá de las fronteras nacionales.

No obstante, ademas de estas características, el estado Lara, es también una de las entidades que más sitios turísticos posee dentro de nuestro país; tanto hermosos paisajes naturales como grandes obras arquitectónicas, son parte de los atractivos que adornan la tierra larense y que muy posiblemente, cautivaran el corazones de mas de un visitante. Por esto, el equipo de Noticias Barquisimeto, te muestra algunos de los lugares mas emblemáticos a los que puedes ir cuando vengas de visita.

1) Cascada del vino

Dentro del Parque Nacional Dinira, el cual comprende los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, se encuentra la Cascada del vino, uno de los sitios mas visitados por los turistas especialmente durante la temporada alta. En este lugar se pueden disfrutar de las frescas aguas de color tinto, que caen desde 90 metros de altura, lo que combinado con el clima fresco que la rodea, ofrece una experiencia relajante y confortable para todos los visitantes.

2) Catedral de Barquisimeto

Ubicada en centro de la ciudad de Barquisimeto, la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, conocida popularmente como Catedral de Barquisimeto, es una de las iglesias más llamativas de toda Venezuela, principalmente por su estilo modernista y forma no convencional, que vista desde arriba posee la forma de una cayena, una de las flores mas conocidas en nuestro país. La iglesia cuenta con jardines y un campanario externo; mientras que su interior esta decorado con vitrales de diferentes advocaciones de la Virgen María; cabe destacar que la iglesia posee un total de tres altares, siendo estos el altar mayor, el altar menor y la cripta del templo.

3) Cubiro

A pocos minutos de Quibor, capital del municipio Jimenez, se encuentra el pequeño pueblo de Cubiro, uno de los lugares mas visitados del estado, especialmente por los propios barquisimetanos quienes acudir allí durante los fines de semana. En este lugar, ademas de disfrutar del clima fresco que rodea al pueblo, también es posible disfrutar de las vistas del valle de Quibor, la gastronomía propia del estado, así como de paseos a caballo, los cuales son una de las mayores atracciones del poblado. Debe señalarse que este lugar, es uno de los pueblos mas antiguos de Venezuela, ya que fue fundado en el año 1545 por Diego Lozada, fundador de Caracas, capital del país.

4) Santa Rosa

Al este de la ciudad de Barquisimeto, se encuentra uno de los lugares más reconocidos no solo del Estado Lara, sino también de toda Venezuela. El pequeño pueblo de Santa Rosa, es famoso por ser el lugar donde se encuentra la sagrada imagen de la Divina Pastora, la cual cada 14 de enero, realiza su tradicional procesión hacia la catedral de Barquisimeto, para posteriormente, recorrer todas las iglesias de la capital larense. En este pueblo, ademas de visitar el templo, también es posible apreciar las vistas que se ofrecen del valle del turbio y que separa las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, esta última ubicada en el municipio Palavecino; cabe destacar que en la plaza Bolívar de este pueblo, se encuentra la única estatua del libertador Simón Bolívar, en la cual aparece sin su caballo y por el contrario se encuentra completamente de pie.

5) Tintorero

En la carretera que recorre desde Barquisimeto a la ciudad de Carora, se encuentra la pequeña comunidad de Tintorero, la cual debe su nombre a que en él residen una gran cantidad de artesanos y tejedores, quienes elaboran sus piezas de artesanía como hamacas, cobijas o manteles, las cuales son vendidas en los diferentes locales ubicados a lo largo del pueblo. Es importante mencionar que ademas de la tela, también existen artesanos que se dedican al trabajo de la madera y la arcilla; materiales utilizados en la elaboración de instrumentos musicales así como esculturas.

6) Monumento Manto de María

Visto desde casi cualquier punto de la ciudad de Barquisimeto, el monumento Manto de María, inaugurado en el año 2016, actualmente es uno de los lugares mas populares y visitados por los turistas que llegan a la capital larense. En este lugar, ademas de observar la majestuosidad de la obra, también es posible subir a la cima del monumento y disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece de la capital larense y sus alrededores, que incluye la población de Yaritagua en el vecino Estado Yaracuy. Es importante mencionar que este es el monumento dedicado a la Virgen María, más alto del mundo, ya que esta ubicado a 635 metros sobre el nivel del mar y ademas la obra mide 62 metros de altura, superando al monumento a la Virgen de la Paz que mide 46,42 metros de altura y está ubicado en el Estado Trujillo.

7) Casco histórico de Carora

En Carora, capital del municipio Torres, se encuentra el que quizás es uno de los cascos coloniales más bellos y mejor conservados de toda Venezuela. En este espacio, se pueden apreciar las hermosas calles empedradas, así como las casas que datan de la época colonial. Una de las características mas interesante de este lugar, es que la mayoría de las casas, aun hoy son ocupadas por los descendientes de los dueños originales.

8) Balneario Las Mayitas

Perteneciente al municipio Simón Planas, el balneario Las Mayitas, es el centro de recreación mas importante del dicho municipio, y es el lugar perfecto para la recreación de todas la familia, especialmente durante los días mas calurosos del año. En este lugar, corre un rió cristalino, en el cual es posible refrescarse así como disfrutar de un placentero día relajación; el espacio también cuenta con cabañas, que pueden ser utilizadas por los visitantes para celebrar algún evento especial.

9) Obelisco de Barquisimeto

Quizás el icono mas conocido de la ciudad de Barquisimeto y probablemente de todo el Estado Lara es su obelisco, el cual está ubicado al oeste de dicha ciudad y permite ofrecer una vista inigualable de la ciudad crespuscular. El lugar también se encuentra rodeado de una plazoleta donde es posible disfrutar de las áreas verdes y realizar diferentes actividades recreativas; es importante señalar que a la cima del monumento solo se puede acceder los días sábados.

10) Flor de Venezuela

Para finalizar este recorrido, el ultimo de los lugares mas reconocidos de la tierra larense, es la llamada Flor de Venezuela, la cual anteriormente fue conocida como Flor de Hannover. La obra fue diseñada por el arquitecto venezolano Fruto Vivas y posee la forma de una orquídea, flor nacional de nuestro país; la característica mas llamativa de la obra es que conforme avanza el día, los pétalos de la flor ascienden o descienden, imitando el movimiento de una orquídea real.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto