1.000 familias en riesgo por graves inundaciones en Palavecino

Habitantes de el Mayal, parroquia Jose Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, sector La Galería, denuncian que los trabajos realizados a la alcantarilla metálica en la línea férrea ocasiona graves inundaciones a sus sectores afectando a más de 1.000 personas.

Los vecinos afirman que producto de un trabajo realizado y que consistió en la colocación de 2 tubos de concreto reforzado de “D= 65”, se redujo de manera significativa el área de conducción del agua y sedimentos por la alcantarilla, además del incremento en el socavación de la base del terraplén de la línea férrea, producto de la velocidad y fuerza de las aguas y que los ha venido afectando todos los años sin respuesta de las instancias de gobierno nacional,  regional y municipal. 

“La obstrucción generada, aumenta la vulnerabilidad del cuerpo del terraplén de la línea férrea, ya que generó una falla del talud y falla de borde tipo 4 en el cuerpo del mismo. Este daño se ubica en la progresiva 10 K”, de seguir el deterioro se compromete la conectividad terrestre de la Zona Industrial de Palavecino y Puerto Seco con el centro del país. Así lo manifestaron, en visita técnica los Ingenieros Álvaro Zambrano, Hector Lugo y la dirigente regional de Fuerza vecinal María Alejandra Rivero.

Leer también: Gobierno nacional entregó primera etapa de recuperación del Hospital Clínico Universitario

Al existir fenómeno de resalto hidráulico, el proceso de excavación a la salida de la alcantarrilla se aumenta. Tal hecho expuso una línea de gas enterrado que se encuentra paralela a la línea férrea; de no mitigar la energía de socavación se compromete el servicio, dejando sin gas a sectores residenciales de Palavecino y también un inminente peligro a las poblaciones adyacentes.

También se constató la presencia de aguas residuales de Palavecino, vertidas en la zona, trayendo como consecuencia posibles afectaciones a la salud de los habitantes.

Los vecinos y técnicos, hacen el llamado a la Gobernación del estado Lara, a la alcaldía del municipio Palavecino, PDVSA GAS y el Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE, para que Acometan los trabajos de  rehabilitación y construcción de las obras necesarias en el sector, y solucionar antes que se genere una tragedia a lamentar como perdidas de vidas humanas.

Noticias Barquisimeto