#08M | Papa Francisco pide que “las mujeres sean respetadas y defendidas”

El Santo Padre pidió este 8 de marzo, “Día internacional de la Mujer”, respeto para las mujeres, así como su protección en todo momento

Papa Francisco junto a un grupo de mujeres

Vaticano | A través de su cuenta oficial en español, en la red social de Twitter, el Papa Francisco se ha unido a la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, y expresó su agradecimiento “de corazón a todas las mujeres, especialmente a las de Irak”, por seguir “dando vida, a pesar de los abusos y las heridas”.

En Irak conversó con una mujer sobreviviente de los ataques terroristas

De igual manera, hizo un llamado colectivo: “¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les dé atención y oportunidades!”.

De esta manera, como lo ha hecho en otras ocasiones, el pontífice ha hecho uso de las plataformas digitales, para elogiar a las mujeres en su día internacional, el cual se celebra cada 8 de marzo, y subrayar la dignidad que tienen en todos los ámbitos de la vida.

Leer también: Papa Francisco concluye su histórica visita a Irak y llega a Roma

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa; el primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En su recibimiento en Irak estuvieron presentes niñas con trajes tradicionales de la región

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo; el creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Mujeres del Sínodo Panamazónico, octubre 2019

La UNESCO trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad de género y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la Organización desde 2008; la prioridad global de la igualdad entre hombres y mujeres se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados, tanto en la Secretaría como en los Estados Miembros, con una amplia gama de asociados.

Visita del Papa a reclusorio de mujeres en Chile, enero 2018

Agelvis Villalonga L.