Piñera elevará a 467 dólares el salario mínimo en Chile

208

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que subsidia los salarios más bajos asegurando un ingreso mínimo de 350.000 pesos chilenos (unos 467 dólares), en el marco de una agenda oficial que busca aplacar la crisis social que sacude al país.

Esta medida había sido anunciada  el pasado 22 de octubre, cuatro días después del estallido en la nación.

“Todas las personas que tengan un ingreso inferior a 350 mil pesos y superior al salario mínimo, van a recibir un aporte, un subsidio del Estado que les permitirá que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil”, dijo el Presidente en rueda de prensa en La Moneda, junto a varios de sus ministros.

Se trata de una de las medidas más comentadas de la llamada “agenda social” propuesta por el Gobierno, y que beneficiará a todos los trabajadores de jornada completa que reciben menos de 350 mil pesos y más del salario mínimo ($301.000) y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables.

Además, el beneficio también lo recibirán en forma proporcional quienes tengan jornadas de menor duración.

“Nada que ocultar”

El gobierno chileno no tiene “nada que ocultar” sobre el accionar de las fuerzas de seguridad e investigará cualquier exceso cometido por los efectivos, agregó Piñera.

Las protestas, que se iniciaron el 18 de octubre en respuesta al alza de tarifas del metro capitalino, provocaron 20 muertes, en cinco de las cuales se investiga la intervención de agentes del Estado. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) interpuso 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual supuestamente cometidas por efectivos.

“Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Piñera al ser consultado sobre la catarata de denuncias sobre abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Con la misma contundencia que se sancionará a los manifestantes que provocaron violentos disturbios, saqueos y dañaron más de 70 estaciones de Metro en medio de las protestas, se sancionará “cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo del uso de la fuerza”, de los agentes del Estado, aseveró.

Asimismo, Piñera reiteró su total apoyo a los Carabineros (Policía) y las Fuerzas Armadas, que durante los primeros nueve días del conflicto patrullaron las calles, amparadas en un estado de emergencia decretado por el mandatario derechista.

AP