Uruguay denunciara al Tiar de aprobarse acción militar contra Venezuela

306

Uruguay manifestó este lunes que denunciará y se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) si se aprueba una acción armada contra Venezuela, informó Prensa Latina.

Entrevistado en el diario La República, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que se espera una postura más moderada por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Tiar, a propósito de su reunión pautada en Nueva York.

Días atrás, Uruguay se abstuvo a la convocatoria al considerar que busca legitimar una intervención armada en Venezuela.

Señaló que el Tratado es un instrumento de defensa hemisférica de la Guerra Fría y advirtió que los países que respaldaron la convocatoria «desconocen el valor intrínseco» de ese tratado de 1947, el cual consta en la defensa de los países integrantes ante una agresión externa» y no puede aplicarse a un país que no es miembro.

Nin Novoa recordó que el Tiar fue invocado cuando la guerra de las Islas Malvinas, en Argentina (1982), y no se activó por la negativa de Estados Unidos, que apoyó a Reino Unido.

«Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase más extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano» enfatizó.

AVN