Hong Kong retoma operaciones aéreas luego protestas

272

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong comenzó a reanudar operaciones hoy, luego del caos y las cancelaciones de vuelo causadas por manifestantes.

En la actualidad, los pasajeros pueden llevar a cabo los procedimientos de registro, después de someter los boletos o váucher de compra a revisión por el personal del aeropuerto.

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong dijo este miércoles que obtuvo un mandamiento judicial provisional para restringir que personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente en el uso adecuado del aeropuerto.

La autoridad enfatizó que las personas también tienen restringido asistir o participar en cualquier manifestación o protesta o acto de orden público en el aeropuerto que no sea en el área designada por la autoridad aeroportuaria.

El mandamiento judicial provisional estipula expresamente que nada en él debe ser interpretado como una autorización a cualquier manifestación, protesta o acto de orden público contrario a la ordenanza de orden público.

Muchos pasajeros, cuyos vuelos fueron retrasados o cambiados, siguen esperando en el aeropuerto para la confirmación de su hora de salida.

“Anoche fue un caos totalmente y esas personas de negro estaban por todas partes. Estábamos muy asustados”, dijo María, una pasajera de Filipinas. “Solo espero que podamos volar a tiempo hoy”, agregó.

“Estoy muy molesta. Algunos manifestantes dijeron que lo sentían mucho, pero creo que solo estaban divirtiéndose aquí, obstruyéndonos”, dijo Pia de Alemania.

“No puedo creer que esto pueda estar sucediendo en el siglo XXI (…) Solo deseo poder salir de Hong Kong a salvo y regresar a casa”, señaló.

Como uno de los más transitados del mundo, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong manejó un promedio de 200.000 viajeros todos los días en 2018.

El secretario de Transporte y Vivienda del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Frank Chan, dijo que paralizar el aeropuerto hará que Hong Kong “pague un alto precio”.

“En medio de una feroz competencia regional, es muy fácil destruir años de logros que el aeropuerto ha obtenido, pero reconstruirlos será muy difícil”, agregó.

UN