Crece brecha entre el dólar oficial y el paralelo

272

La diferencia entre ambas tasas al 13 de junio fue de 851,52 bolívares o 13,78%, casi el doble que al inicio de operaciones de las mesas de cambio y el punto más alto durante el mes.

Este jueves 13 de junio las mesas de cambio cumplieron un mes del inicio de operaciones y la tasa promedio se ha mantenido alejada del dólar paralelo, brecha que ha aumentado con más fuerza en los últimos días.

Las mesas de cambio iniciaron el 14 de mayo con una cotización promedio de 5.262,55 bolívares por dólar, y al cierre de ese día el dólar paralelo según Monitor Dólar Venezuela se ubicó en 5.732,88 bolívares.

La diferencia entre ambos indicadores fue de 470,33 bolívares, lo que indica que el dólar paralelo se ubicaba 8,9% por encima de la tasa oficial.

Este 13 de junio, la tasa promedio de las mesas de cambio cerró en 6.177,03 bolívares por dólar, mientras que el dólar paralelo según Monitor Dólar Venezuela fue de 7.028,55.

La diferencia al 13 de junio fue de 851,52 bolívares o 13,78%, casi el doble que desde el inicio de operaciones de las mesas de cambio y el punto más alto durante el mes.

Durante el mes, el diferencial entre ambas tasas disminuyó en varias oportunidades, especialmente al principio de la primera semana de operaciones de las mesas de cambio.

Esta semana, marcada por el anuncio de la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario, la cotización del dólar paralelo aumentó con más fuerza hasta superar la barrera de los 7.000 bolívares, y separándose más del dólar oficial.

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este viernes que la presión sobre el tipo de cambio paralelo en los últimos días, se debe a que el Gobierno está realizando importantes pagos en bolívares a contratistas del Estado y de la industria petrolera.

Las mesas de cambio fueron anunciadas la primera semana de mayo con el objetivo de sustituir la colocación de divisas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Durante su primera semana de operaciones este mecanismo logró contener el aumento acelerado que registraba el dólar en el mercado paralelo, tendencia que retomó en la segunda semana.

Fuente: CONTRAPUNTO