Valencia celebra su 464 aniversario en medio del “susto” por un nuevo sismo de magnitud 3.4

212

Valencia fue fundada con el propósito de sustituir a Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata, para ese entonces, por Juan de Villegas el 24 de febrero de 1548, y hoy en pleno festejo sus habitantes sintieron el movimiento a las 11:23 a.m. a 10 Km al oeste de Valencia, con una profundidad de 14,8 km.

Valencia celebra su aniversario, sin saber con certeza, la fecha de su nacimiento, pero impactada por un sismo de magnitud 3.4 que se registró la mañana de este lunes en Valencia, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis).

Se dice que fue hace 464 años y refieren al 25 de marzo de 1555. Tienen como dato lo que afirmó, en el año 1723, el historiador José de Oviedo y Baños. Sin embargo, no existe certeza y se habla sólo de relatos en el sentido de que Oviedo se apoyó en lo que había señalado el fray Pedro Simón, quien tomó como base lo indicado por fray Pedro de Aguado.

Por su lado, el anterior cronista de la ciudad, fallecido, el escritor Guillermo Mujica Sevilla, en su obra Valencia Madre Querida señala: “De lejos vino el indio hace miles de años y se asentó en el valle y luego vino el hispano, y comenzó a explorar y fundar. Un día, a mediados del siglo XVI nació la ciudad con la unión de sus primeros habitantes”.

Según su apreciación, la fecha oficial de fundación fue el 25 de marzo de 1555. Señala que muchas cosas están ocultas por la niebla de los tiempos, porque entre los fundadores se menciona a Don Juan de Villegas, descubridor del lago; Don Alonso Arias de Villacinda, gobernador de la provincia a quien se le atribuye la orden de fundar la ciudad; Alonso Díaz Moreno, fundador mítico y Vicente Díaz Pereira y su familia y amigos, es decir, los primeros pobladores.

El propio Mujica Sevilla en su obra De Azules y de Brumas tomo II se refiere al historiador,  hermano Nectario María, quien buscó en España documentos sobre la fundación de Valencia y en el importante archivo de Sevilla no encontró datos importantes.

Parece ser –agrega- que ya  en esta fecha existía la ciudad y una iglesia (¿sería la Valencia informal de Vicente Díaz, familia y amigos?). ¿Sería que la fecha de fundación de la ciudad fue anterior a la que celebramos?

 La ciudad de hoy

Cuenta con más de 830 mil habitantes de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas ofrecidas en el año 2013, en lo que corresponde a su municipio homónimo. Está integrada por las parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y la parroquia no urbana Negro Primero.

Si se tiene como cálculo el área metropolitana, se estima una población de 2 millones 67 mil habitantes, para convertirse en la tercera ciudad más poblada de Venezuela con la incorporación de los cinco municipios autónomos distintos: Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos, teniendo cada uno los respectivos alcaldes con sus atribuciones.

La ciudad mantiene un marcado contraste, que viene desde el momento que comenzó con la instalación de numerosas industrias en la zona. Hubo un impulso comercial, lo que provocó el asentamiento de millares de personas procedentes de otras regiones del país. Por igual está la creación de la Universidad de Carabobo, que concentra un elevado número de personas.

Hacia la zona sur de la ciudad está un desarrollo desproporcionado, de gente humilde, obreros, campesinos, estudiantes y de profesionales y técnicos. La otra Valencia cuenta con una mejor prestación de los servicios públicos, edificaciones modernas. Hacia el sur se observan los mayores problemas.

Hoy la ciudad es una metrópolis que espera alcanzar importantes espacios para proyectarse hacia las mejoras en los servicios públicos y ocupar el lugar que le debe corresponder en los tiempos actuales.