708 mil ciudadanos venezolanos han sido recibidos en el Perú

299

La Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Roxana del Águila, manifestó que actualmente hay 708 mil ciudadanos venezolanos en el país, lo que representa un incremento respecto a la cifra registrada a fines de octubre, de casi 558 mil.

“Hasta el momento tenemos 708 mil venezolanos en el país. (…) Al 31 de octubre del año pasado habían ingresado 558 mil al país, de los cuales 495 mil han tenido derecho a acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”, dijo Del Águila.

La funcionaria detalló asimismo que el ingreso diario de venezolanos al país ha disminuido significativamente por el cierre de las fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Al país entran entre 1,500 a 2,000 ciudadanos venezolanos diariamente. En estos dos últimos días hemos tenido más o menos el ingreso de 500 personas. Eso quiere decir que el impacto de este cierre de fronteras ha significado una reducción para nuestro país”, aseveró.

Del Águila informó que aproximadamente el 12% de ciudadanos venezolanos en el país son menores de edad. “Más o menos 70 mil niños han ingresado para encontrarse con sus padres en los últimos 3 meses”, agregó.

De otro lado, la funcionaria indicó que entre los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú hay muchos profesionales que realizan ocupaciones ajenas a su profesión.

“Tenemos, por ejemplo, cerca de 20 mil que son profesores y altamente calificados. Hay más de 3,200 médicos, que podrían contribuir en lugares donde no existen doctores en el país. Hay más de 26 mil ingenieros, entre petroleros, mineros, civiles, de gaseoductos, ambientales y otros. Contamos con una serie de profesionales venezolanos en nuestro país que podrían contribuir al desarrollo de la economía peruana”, puntualizó.