El grupo de lima discutirá hoy los puntos a realizar tras los hechos del 23 Febrero

309

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima , Julio Borges, anunció este domingo los tres puntos que se abordarán en la reunión del mencionado grupo pautada para hoy en Bogotá, en la que participará el jefe de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó. 

Los puntos a discutir son la ayuda humanitaria, migración y medidas de cerco financiero. Borges indicó que en la reunión del organismo se solicitará, junto a Guaidó, acciones diplomáticas más contundentes y el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro” publicó en su cuenta Twitter.
Por su parte, Juan Guaidó anunció mediante un vídeo en vivo en la red social, que en el evento se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y con todos los cancilleres de la región, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que “tengan todas las cartas sobre la mesa”.
Antes los hechos ocurridos en el pasado 23 de Febrero cabe destacar los países que están a favor de la oposición.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pompeo expresó su confianza en los venezolanos, que garantizarán los días “contados” del Ejecutivo nacional, tras los disturbios registrados el sábado cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país. “Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil”, señaló Pompeo a CNN.
Por su parte, el mandatario de Argentina, Mauricio Macri también reaccionó ante los hechos, condenando “la represión desplegada por Maduro y sus acciones para impedir que el pueblo venezolano reciba la ayuda humanitaria”, tuiteó Macri a la medianoche del sábado. Además lo acusó de “imponer sufrimiento a su pueblo”.
De igual forma, en un comunicado de la cancillería de Brasil, tildan al presidente Maduro de “dictador” y rechazan los hechos ocurridos en frontera.

Los hechos del sábado lo catalogan como “Crimenes de Lesa Humanidad”… El diputado de la AN, Miguel Pizarro, tuiteó este sábado: “Asesinatos y heridos, todos por armas de fuego, sumado al amedrentamiento, la quema de camiones con ayuda humanitaria, la amenaza al barco de Puerto Rico, el ataque a hospitales y las detenciones. La comunidad internacional fue testigo: esta es una dictadura que masacra al pueblo” sentenció. También se dirigió a los miembros de la Fuerza Armada al publicar lo siguiente: “los crímenes de lesa humanidad no prescriben, siguen teniendo la oportunidad de tomar una decisión. La hora es ahora”.

Por otra parte, La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un balance de lo sucedido, la noche del sábado y contó al menos 285 heridos entre los tres puentes fronterizos y aproximadamente 50 en la comunidad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ofreció las cifras, expresó que “muertes y decenas de heridos y asfixiados” saldo que dejó “una agresión que fue más allá del territorio venezolano” Asimismo, valoró a todos aquellos funcionarios militares que se sumaron en apoyo al “presidente Juan Guaidó, eso será esencial para recuperar la democracia”.
Almagro saludó el ingreso de ayuda humanitaria a Santa Elena de Uairén, “lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista”, dijo en un en vivo junto a Juan Guaidó y e Iván Duque.
Los camiones que quedaron luego de haber salido del centro de acopio de Cúcuta, finalmente retrocedieron para ser resguardados, a fin de preservar la ayuda, aseguró la cancillería colombiana.

EL UNIVERSAL