Pareja de periodistas barquisimetanos se fueron a Chile y hoy tiene su propio restaurant: Riquísimo Lunch Café

2453

Luis Gómez Carrera y Minna Vargas ejercieron exitosamente por muchos años el periodismo en diversos medios de comunicación de Barquisimeto, y hace un año tomaron la difícil decisión de abandonar el país que los vio crecer, para emigrar junto a sus dos hijos a Chile, en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.

Esta familia que hacia vida normal en la capital musical de Venezuela, forma parte de los más de 280 mil venezolanos que viven en Chile, y que se han transformado en la comunidad de “migrantes” más grande que existe en este país sureño, donde se han entregado 19.244 visas de “responsabilidad democrática” durante el año 2018 a los venezolanos.

“La motivación para venirnos a un nuevo país  fueron nuestro hijos, una de siete y otro de cuatro años, y la situación en Venezuela cada vez se hizo más complicada para mantenerlos, el tema para salir, la inseguridad, eran temas que escapaban de nuestro control”, contó a la cadena CNN Chile la barquisimetana Minna Vargas.

La hoy emprendedora y maestra de la cocina, ejerció por varios años el periodismo en Barquisimeto, siendo reportera y ancla de programas en la televisora Telecentro, además de ser jefe de prensa del Consejo Legislativo del Estado Lara, del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, y secretaria privada del alcalde del municipio Palavecino Jose Barreras.

“Aunque estábamos dejando todas nuestras comodidades y todo lo que teníamos en Venezuela, aquí llegamos con sacrificio, a tener espacios de vivir más reducidos, a estar sin auto, estar lejos de la familia, a estar lejos de tus seres queridos y personas más allegadas, era para estar mejor aquí en chile”, comentó con cierta nostalgia la destacada comunicadora social.

El Instituto Nacional de Estadísticas en conjunto con el Departamento de Extranjería, dieron a conocer las cifras de extranjeros viviendo en Chile. De acuerdo con el organismo, la población de inmigrantes asciende a 1.251.225 personas residentes extranjeras en Chile al 31 de diciembre de 2018, siendo los venezolanos quienes alcanzaron el 23% de la población inmigrante en el país.

Luis Gómez Carrera ejerció desde muy temprano el periodismo, siendo reportero del diario El Impulso de Barquisimeto, moderador y productor de espacio de opinión en Somos 93.5 FM, jefe de prensa en la alcaldía del Municipio Iribarren, y Director de Información de la Gobernación del estado Lara durante el gobierno de Henri Falcón.

Hace siete meses junto a su esposa concretaron el sueño de gerenciar su propia empresa, y hoy es una realidad la marca “Riquisimo Lunch Café, un pequeño y confortable restaurante ubicado en el centro de Santiago, muy cerca del palacio de la Moneda donde despacha el presidente Sebastián Piñera.

Riquisimo Lunch Café” se ha convertido en una obligada referencia entre la diáspora venezolana que hoy hace vida en Santiago de Chile, por el variado menú de platos típicos venezolanos y otras opciones de la gastronomía internacional, donde se sirven desayunos, almuerzos y la mejor tarde para el café.

“Decidimos Chile porque es un país bastante estable económicamente, y que tiene buena receptividad sobre todo con nosotros los venezolanos, porque entienden la situación que estamos viviendo”, destacó la hoy dueña de un pequeño restaurant en pleno centro de la capital chilena.

Venezolanos superan a los peruanos

Las cifras muestran un importante aumento de la población residente venezolana, superando por primera vez a los peruanos. Así, los residentes venezolanos alcanzan un total de 288.233, correspondiente al 23% del total de personas extranjeras en Chile.

Le siguen los peruanos con 223.923; haitianos llegan a los 179.338; y 146.582 colombianos. Otro dato a destacar por el INE es el la cantidad de personas residentes haitianas alcanza un 14,3%.

NB/CNN Chile