Guaidó hablará en la conferencia de la OEA sobre ayuda a Venezuela

179

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, participará en el encuentro internacional sobre ayuda humanitaria a su país que se realizará esta semana en la sede de la OEA en Washington, informaron el martes los organizadores.

Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de oenegés y miembros de la sociedad civil fueron convocadas a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que tendrá lugar el jueves en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“El presidente encargado participará a través de una videoconferencia en donde explicará cuál es la situación actual”, indicó un comunicado emitido por representantes de Guaidó en Estados Unidos.
Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se proclamó presidente en funciones constitucionales el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.
El pulso por el poder se centra actualmente en la asistencia humanitaria estadounidense bloqueada en la frontera de Colombia por Maduro, quien la considera una excusa para iniciar una intervención militar que lo saque del poder.
En la cita del jueves para articular ayuda para Venezuela serán panelistas el secretario general de la OEA, Luis Almagro; David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA; los representantes de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio, y ante la OEA, Gustavo Tarre; así como los diputados de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), Manuela Bolívar, José Manuel Olivares y Miguel Pizarro.
Venezuela atraviesa en los últimos años una debacle económica marcada por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro.
Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.
Estados Unidos prometió el 24 de enero asistencia humanitaria a la población de Venezuela por 20 millones de dólares, en tanto la semana pasada Canadá anunció unos 40 millones y la Unión Europea, 5,7 millones.