Juan Guaidó: “Ayuda humanitaria entrará el 23F si o si”

228

El presidente de la AN y quien se juramentó como mandatario (E) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes que el próximo 23 de febrero entrará al país la ayuda humanitaria.

“Anunciamos: luego de estar organizados, comunicados, de haber ordenado a la FANB que permita el ingreso: La ayuda humanitaria entrará el día 23 de febrero”, declaró desde una concentración en el municipio Chacao por el Día de la Juventud.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por varios países, cuestionó que el Gobierno de Nicolás Maduro asegure que no puede comprar ni medicinas ni comida, pero que sí invierta en armas, por ello lo tildó como una “contradicción”.

“Dicen que no pueden comprar medicinas ni comida por las sanciones a los torturadores, pero sí pueden comprar misiles”, aseveró.

En tal sentido, Guaidó detalló que el sábado, previo al ingresos de la ayuda humanitaria dispuesta por Estados Unidos y Colombia, se hará una fase de organización, y el domingo realizarán campamentos humanitarios “itinerantes”.

De igual modo, anunció que desde hoy se abrirá un centro de acopio en Roraima, Brasil. “Y vendrá un tercer y cuarto centro de acopio. Este fin de semana, quienes se registraron como voluntarios estarán recibiendo información con respecto a la organización”, indicó.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela. El dictador va a tener que irse sí o sí de Venezuela”, sentenció.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Aquí una orden directa a la Fuerza Armada: permitan que ingrese la ayuda humanitaria de una vez por todas, que cese la represión”, aseguró el opositor, de 35 años, en su discurso y entre la ovación de sus seguidores: “Sí se puede”, gritaban.

El conflicto político ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Maduro, que califica de “show” el ingreso de la ayuda, niega que haya “emergencia humanitaria” y culpa de la falta de medicinas y comida a una “guerra económica” de la derecha y a duras sanciones estadounidenses.

Con información de AFP