Rusia defenderá a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU ante política destructora de EEUU

763

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el viernes la “política destructora” de Estados Unidos en Venezuela, en donde el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país en desafío al gobierno de Nicolás Maduro, obtuvo el apoyo de Washington.

“La política (de Estados Unidos) con Venezuela, así como con varios otros países, es destructora, desde mi punto de vista, ya no debe probarse”, afirmó Lavrov en un encuentro en Rabat con su homólogo marroquí Nasser Bourita, transmitido en el sitio del ministerio ruso de Relaciones exteriores.

“Estamos viendo los llamados abiertos a un golpe de Estado”, agregó, citado por las agencias rusas.

“Este comportamiento (de Estados Unidos) es inadmisible, viola los principios de la Carta de la ONU y las normas de la comunidad internacional”, declaró Lavrov.

Agregó que Rusia defenderá “esta posición” si hay una reunión del Consejo de seguridad de la ONU sobre el tema.

Venezuela atraviesa una grave crisis política desde que el dirigente de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó el miércoles presidente interino del país frente a Nicolás Maduro, el mandatario en ejercicio.

Juan Guaidó ya fue reconocido por Estados Unidos y luego por varios países de América Latina y por Canadá.

Rusia – segundo acreedor de Venezuela después de China – es un importante apoyo político y financiero del país, asfixiado por una profunda crisis económica.

En diciembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en conferencia de prensa durante una visita a Moscú que habrá 6.000 millones de dólares de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero en Venezuela.

El jueves, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su “apoyo” en una entrevista telefónica con Nicolas Maduro.

Agencias