Por ello desde este martes nace la campaña “Camina con los refugiados”, en la que quienes participen verán cómo sus pasos serán contabilizados vía móvil y se sumarán a un marcador mundial con el que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) espera que aumente la concienciación sobre la dura vida del desplazado.

“La campaña animará a la gente a dar su apoyo a los refugiados con algo que ya hacen: caminar, pedalear, correr”, explicó la alta comisionada adjunta del ACNUR, Kelly Clements. 

El Alto comisionado explicó que para participar en la campaña, el usuario se debe registrar en la web creada para la ocasión, stepwithrefugees.org., y bajar una de las aplicaciones para móvil que colaboran en la iniciativa (Strava o Fitbit), con lo que cada kilómetro que ande el inscrito se sumará a un marcador mundial.

La campaña suma por ahora cerca de 70.000 kilómetros andados, pero se busca llegar a los 2.000 millones equivalentes a 50.000 vueltas al mundo.

La marca a lograr se calculó multiplicando los refugiados sirios (más de seis millones) por los 240 kilómetros que muchos de ellos debieron recorrer hasta llegar a Turquía, los 640 que viajan de media los 2,4 millones de desplazados en Sudán del Sur hasta Kenia o el éxodo de 80 kilómetros de un millón de rohinyas desde Birmania a Bangladesh, entre otras distancias.

Globovision