Tras caída de precio OPEP debatirá en Viena la producción del petróleo

227

Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus colaboradores, debaten esta semana en Viena (Austria) una disminución de los objetivos de producción de petróleo, divididos entre los que quieren frenar la caída del precio del crudo y la presión estadounidense para mantenerlo a la baja.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ya anunciaron durante la reunión del G-20, en Buenos Aires, que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene.
La producción de la OPEP, para septiembre de este año, se ubicaba en 31 millones 761 mil barriles diarios.
Pero los ministros de estos dos gigantes petrolíferos deberán convencer al resto de los miembros de la OPEP en la capital austríaca para anunciar un entendimiento durante el jueves y viernes en un encuentro ministerial del llamado Comité de Monitoreo Conjunto OPEP+, creado para evaluar el cumplimiento del acuerdo de 2016 y una posible revisión de los niveles de producción dentro y fuera del grupo.
Si esta agrupación de una veintena de países, que representa más de la mitad de la producción mundial de crudo, sigue extrayendo petróleo en niveles récord, el precio del petróleo puede seguir bajando.
Tras caer más de un 30% en los dos últimos meses, el precio del petróleo se sitúa ahora en torno a los 60 dólares el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa.
Pero si el acuerdo restringe la producción de crudo, esto podría lastrar el crecimiento a nivel mundial, muy vinculado al precio del petróleo, citó AFP.
Divergencias
Arabia Saudita también podría confrontarse con los intereses de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump multiplicó los ataques contra la OPEP, a pesar de que las relaciones entre Washington y Riad siguen intactas tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
“Un precio bajo no es una opción para Mohamed bin Salmán, que necesita un barril de crudo más caro para aplicar su plan económico”, comentaron los analistas de Energy Aspects, quienes recordaron que resultará “clave llegar a un acuerdo con Trump”.
No obstante, la posición de Washington podría variar, defiende Giovanni Staunovo, analista de UBS que en un informe recuerda que los productores estadounidenses de petróleo de esquisto necesitan un precio elevado para que resulten rentables sus inversiones en costosas técnicas de extracción.
“Pensamos que la experiencia de finales de 2014, cuando la OPEP se negó a bajar la producción y esto favoreció que el precio cayera a 45 dólares el barril en enero de 2015, sigue muy presente”, afirma Staunovo.
Mercados atentos
El precio del petróleo subió ayer al finalizar los intercambios europeos, en un mercado que apuesta por una reducción de la producción en la cumbre de la OPEP.
El barril de crudo Brent del mar del Norte vendió a 62,42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, a 73 centavos más que el lunes al cierre.
Y en el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” (WTI), ganó 36 centavos, hasta llegar a 53,31 dólares.
Entretanto, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, sellaron un acuerdo de cooperación comercial entre Pdvsa y Turkis Petroleum Internacional Company.
El Universal