Mueren 16 civiles en bombardeo del régimen sirio

211

Dieciséis civiles murieron el sábado en bombardeos del régimen sirio en Guta Oriental, enclave rebelde cerca de Damasco, informó una oenegé.

Guta Oriental ha estado bajo asedio del régimen desde 2013 y se estima que unos 400.000 habitantes sufren una grave escasez de alimentos y medicinas.

El sábado, disparos de artillería siria golpearon un mercado de Duma, la principal ciudad de Guta Oriental, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Nueve personas murieron, incluido una mujer”, dijo la oenegé con sede en Reino Unido.

Otros seis civiles murieron por los disparos de artillería en las ciudades de Hamuriyé, Arbeen y al Marj. Los bombardeos sirios mataron a un niño en la ciudad de Zamalka.

Las Naciones Unidas dijeron que cerca de 500 personas se encuentran en estado crítico en Guta Oriental y necesitan ser evacuadas para recibir tratamiento médico urgente.

En diciembre se permitió a 29 pacientes, principalmente niños, salir para recibir tratamiento en virtud de un acuerdo alcanzado entre el régimen y los rebeldes, pero varios ya han regresado.

Guta Oriental fue una de las cuatro “zonas de distensión” acordadas en un pacto alcanzado el año pasado entre Turquía, que respalda a los rebeldes, y los aliados del régimen, Irán y Rusia.

Pero el bastión de la oposición sigue siendo el blanco de intensos ataques aéreos y del asedio del gobierno.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

Con información de AFP.