Desde este lunes, usuarios y usuarias de los estados Lara y Yaracuy, cuentan con una nueva opción de transporte, luego que el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) iniciara, como etapa pre comercial con pasajeros, operaciones en el tramo Yaritagua – San Jacinto, perteneciente al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.

La reactivación del tramo que une a las entidades mencionadas, prestará un servicio de transporte seguro, económico y de confort a los habitantes de la región centro occidental, gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, a través de la Misión Transporte.

Se prevé que mil 200 usuarias y usuarios, aproximadamente, de manera gratuita, se trasladen, a diario, a través del sistema ferroviario durante este inicio de operaciones, el cual contará con dos circulaciones diarias, incluyendo fines de semana y días feriados.

El servicio de ferrocarril que inicia operaciones, como primera etapa entre Yaritagua y Barquisimeto, atraviesa el municipio Peña en el estado Yaracuy, favoreciendo a las comunidades de las parroquias San Andrés y Capital Peña.

Entre los sectores beneficiados se encuentran  La Ensenada, Terrazas de la Ensenada, Villas de Yara, Cambural, Tricentenaria, Eleoccidente, Mi Jardín, El Guajiro, La Tiama, Casco Histórico, La Concepción, El Jobito, Tierra Amarilla, La Bandera, Las Canarias, La Termoeléctrica, Carmelero, Limoncito, El Grin, La Minta Abreu, Barrio Ajuro, La Morita (Y) y La Sabanita.

En el estado Lara, el servicio del tren llega al Apeadero San Jacinto, ubicado en el municipio Iribarren y atraviesa las parroquias Unión, Catedral y Santa Rosa, beneficiando a los habitantes de diversas comunidades, como San Jacinto, Barrio La Vega, Circulo Obrero, San Antonio, Barrio Unión, San José y El Bolívar.

Igualmente, se benefician habitantes de El Jebe, La Ruezga Norte, San Benito, La Vaquera, Las Clavellinas, Los Libertadores, Granja Santa Bárbara, Atilio Raviccini, Uribana El Ujano, José Gregorio Bastidas, Las Margaritas y El Cujisal.

Sistema de Transferencia

Los usuarios y usuarias del ferrocarril, cuentan además con el beneficio de un Sistema de Transferencia o ruta alimentadora, tras alianza del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) con el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A (Transbarca), ambos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular  para el Transporte.

El Sistema de Transferencia consiste en un método de transbordo para las usuarias y los usuarios al momento de realizar el desembarque en el Apeadero San Jacinto, pues los pasajeros del ferrocarril  tendrán a disposición, unidades de Transbarca en la bahía, diseñada a las afueras de la parada, las cuales cumplirán con diversos itinerarios con destino a diferentes puntos de la entidad larense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información de: Nota de Prensa