Piero Trepiccione: “La influencia de Henri Falcón perjudicó validación de Voluntad Popular y Primero Justicia”

589

El destacado analista político y estudioso de las encuestas habló en exclusiva para NB, sobre el proceso de validación en Venezuela y la forma como se desarrolló en Lara la movilización de los partidos Avanzada Progresista, Voluntad Popular y Primero Justicia, y el hecho de que estas dos últimas organizaciones no hayan alcanzado las cifras necesarias para validarse en el estado.

“Ciertamente Lara ha sido el epicentro en este proceso de los partidos políticos, que han tenido un comportamiento que llama la atención, donde Avanzada Progresista ha demostrado que tiene una capacidad organizativa importante, por la influencia, fortaleza y liderazgo que Henri Falcón ejerce en el estado Lara”, reconoció Trepiccione.

En los últimos dos fines de semana las organizaciones políticas Voluntad Popular y Primero Justicia convocaron a su militancia para cumplir el proceso de validación supervisado por el CNE, llamando la atención que en varios estado del país lograron la meta, menos en Lara, donde hubo baja participación opositora.

“En el caso de Voluntad Popular y Primero Justicia, habría que ver el funcionamiento o la atención que el CNE le brindó a estos partidos en Lara. Entiendo que hubo limitaciones por parte del ente electoral, pero las fallas en el despliegue y el exceso de confianza influyeron para que ambas toldas políticas no alcanzaran el porcentaje requerido para validar”, manifestó Piero Trepiccione.

Opositores se desplazan a zona neutral

El experto en materia de encuestas y opinión pública reconoce que la oposición en el país tiene mayor respaldo que el gobierno, pero eso hay que interpretarlo entre líneas, porque “una cosa es el descontento que existe contra la gestión del presidente Maduro, y otra cosa es que esa mayoría está dividida en diferentes bloques situacionales”, expresó Trepiccione, quien destacó que “luego del Dialogo, un bloque importante de militantes opositores se han desplazado hacia el sector de los neutrales”.

“La militancia o simpatía partidista en general está muy baja, y apenas llega a un 35 por ciento de la población que tiene conexión con los partidos políticos, el resto está mas bien en una franja abierta neutral “no alineada”, y por eso este fenómeno tan bajo en la validación de los partidos”, concluyó en su breve análisis el politólogo Piero Trepiccione.

NB