Ya están identificando a los que escondían los billetes venezolanos de Paraguay

312

Al menos cinco miembros de la banda que escondía en Salto del Guairá las 30 toneladas de dinero venezolano fueron identificados. El grupo sería liderado por dos hermanos presuntamente dedicados también al tráfico de armas, uno de ellos ya detenido.

Un informe de la Policía identifica como dueños del inmenso cargamento de dinero a los hermanos Bruno José Da Costa Amaral, de 39 años, y Andrés José Da Costa Amaral, de 37 años, alias “Andi”.

El primero, quien ya está preso e imputado por lavado de dinero y asociación criminal, tiene procesos pendientes en Brasil y ya había sido detenido por la Senad en nuestro país en el año 2010, con un cargamento de armas de contrabando.

Su hermano menor, en tanto, registra igualmente antecedentes en Brasil por delitos relacionados al tráfico de armas y había sido procesado antes de fin de año en Paraguay luego de que se viralizara un video en el que se lo ve disparando un arma automática.

Los hermanos Da Costa Amaral, en cuya casa se encontraron los billetes, son hijos de Mirian Amaral, una concejala de Salto del Guairá y funcionaria de Aduanas hasta noviembre de 2015, según fuentes de esa institución.

Las 30 toneladas de billetes venezolanos serán contadas en Asunción

Las 30 toneladas de billetes venezolanos encontrados el pasado lunes en el norte de Paraguay comenzarán hoy a ser contadas en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción, mientras prosigue la investigación para esclarecer el origen del cargamento, informaron hoy fuentes oficiales.

Técnicos del BCP, de la Fiscalía y de la Policía Nacional son los encargados de contabilizar el valor total del cargamento incautado, repartido en billetes de 50 y 100 bolívares.

El dinero fue transportado desde Salto del Guairá a Asunción el miércoles en un camión fuertemente custodiado por unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.

La carga llegó anoche a la sede del BCP, después de que a mitad de camino el vehículo volcó desperdigando toda la carga por la cuneta.

Yegros explicó que se eligió enviar el cargamento a la capital paraguaya por la seguridad que ofrece el predio del BCP y por las máquinas de conteo de las que dispone la entidad bancaria.

Sin embargo, subrayó que la tarea llevará más de una jornada por la ingente cantidad de billetes.

Añadió que las autoridades paraguayas trabajan de forma conjunta con las venezolanas y con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y agregó que ya cuentan con nuevos sospechosos implicados en el caso.

El Ministerio Público imputó y pidió prisión provisional el miércoles para el dueño de la vivienda donde se halló el cargamento de bolívares, quien está procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

La Policía considera que esos billetes se ofrecían en el mercado negro de Ciudad del Este, la segunda mayor urbe del país, aunque no se descarta la posibilidad de que los billetes fueran a ser falsificados en otras monedas.

En ese sentido, el papel de los bolívares es considerado de alta calidad y no se descarta utilizarlos para falsificar dólares, según informó la Policía a través de un comunicado.

Información de: N24