Samper espera que se traten casos de corrupción internacionales

100

Ernesto Samper, abogó este martes por la creación de una instancia internacional contra la corrupción para tratar temas como el de la empresa Odebrecht.

En su cuenta en Twitter refirió que con esto las ayudaría a actuar sin esperar a que las autoridades judiciales de cada país a través de trámites burocráticos lentos acepten colaborar entre sí.

“El precio d la verdad en el caso Odebercht no puede ser la impunidad de los que ofrecieron y pagaron las coimas en cada país (…) No olvidemos el viejo refrán: es tan pecador el que peca por la paga que quien paga por pecar”, añadió en otros mensajes.

– Un escándalo internacional –

Una investigación tentacular sobre el sistema de corrupción de Petrobras en Brasil permitió echar luz sobre las prácticas de la mayor constructora de la región.

Desatada en 2014, la operación “Lavajato” reveló que las empresas brasileñas de la construcción, en primera fila de las cuales se halla Odebrecht, habían montado un cártel para alterar los jugosos mercados de subcontratación del grupo petrolero Petrobras sobornando a dirigentes de todo el espectro político.

La justicia de una decena de países, desde México a Argentina, pasando por Perú, Panamá y Uruguay, solicitó informaciones a los fiscales brasileños para investigar localmente sobre los contratos del grupo.

Durante más de una década, la empresa mantuvo este “esquema de corrupción masiva”, pagando alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de “tres continentes”, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Información de: NAD