Maduro: “Venezuela está comprometida con las fuerzas revolucionarias”

154

El presidente de la República, Nicolás Maduro destacó la importancia del Foro de Sao Paulo en la lucha de los pueblos, de igual forma, ratificó todo el compromiso de Venezuela con las fuerzas revolucionarias el América Latina y el Caribe.

Al encuentro asistieron más de 17 delegaciones internacionales y partidos de izquierda de la región latinoamericana y caribeña.

Durante su participación, el primer mandatario nacional, hizo mención de algunos gobiernos de Latinoamérica, en los que ratificó su apoyo por su libertad e independencia: “Vemos las banderas de lucha de Argentina. Desde aquí con la sangre india que corre por nuestra sangre, nos unimos al llamado de libertad para Milagros Salas”, apuntó.

Maduro destacó que el nacimiento del Foro de Sao Paulo se dio en un momento contundente de la historia con la caída de la Unión Soviética: “El Foro de Sao Paulo nació en un momento muy especial de la historia de nuestra America, fue un llamado que hizo Lula cuando se desintegro el poder de la Unión Soviética y América Latina dio un paso muy claro y firme en auto convocar a todos los movimientos de izquierda para continuar la marcha“.

“Desde la esperanza de lucha de los movimientos sindicales campesinos, intelectuales y culturales hubo un acto de rebelión y de no rendición ante una situación tan difícil en el mundo como la caída de la Unión Soviética”, recordó el jefe de Estado.

En este sentido, aseveró que este foro representa un grito de los pueblos latinoamericanos en defensa de la libertad de sus tierras: “El Foro de Sao Paulo logró recoger el patrimonio más preciado de la lucha de nuestros pueblos, el patrimonio de dos siglos de luchas”.

“Conocimos el peso de lo que significaba tener en nuestro hemisferio un imperio el más poderoso que insurgía para entonces, Estados Unidos fue el imperio del siglo XX”, dijo Maduro.

De igual forma, el jefe de Estado resaltó la histórica lucha del pueblo cubano por lograr su independencia ante la arremetida imperial de Estados Unidos: “Nadie se imaginaba lo heroico y lo grande que iba a ser el ejemplo que iba a dejar para la humanidad Fidel y Cuba que supieron enfrentar solitos; con el amor de los pueblos pero solos, en el ambiente geopolítico del consenso de Washington del mundo unipolar Cuba resistió con Fidel al frente”.

“Sin la revolución cubana y la historia no estaríamos aquí, sin Fidel y su ejemplo legendario y las batallas que dio”, expresó Maduro.

Presidente Maduro aboga por libertad de Oscar López Rivera y Milagro Sala

Asimismo, el jefe de Estado abogó por la libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera y la argentina Milagro Sala: “Libertad, libertad para Oscar López Rivera. Lo pedimos desde aquí. Su único delito: amar a Puerto Rico, querer verlo libre, independiente, unido a América Latina. Sabemos que más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico y estaremos en América Latina y el Caribe con los brazos abiertos para esperarlos, para caminar juntos”.

El puertorriqueño Oscar López Rivera fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla.

Con 74 años de edad, el conocido político ha cumplido 35 años de cárcel en Estados Unidos, 13 de ellos en situación de confinamiento solitario, sin tener contacto con su familia.

Por su parte, Milagro Sala, lideresa de la Organización Tupac Amaru, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por daño agravado contra el exsenador argentino Gerardo Morales.

Debido a la injusticia reflejada en ambos casos, el presidente venezolano pide la libertad de ambos luchadores.

“Desde aquí, con la sangre india que corre en nuestra sangre, desde el pueblo de Guaicaipuro nos sumamos al llamado mundial por la libertad de Milagro Sala, líder indígena del pueblo argentino. Libertad para Milagro Sala”, señaló Maduro.

Información de: N24